31 de agosto, Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense

Este día debe ser un llamado a la reflexión para todos los costarricenses, para que juntos acabemos con el racismo existente aun en nuestro país.

0
180
Imagen del MCJ

El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se celebra el 31 de agosto de cada año, como una respuesta a la necesidad de que se reconozcan los aportes sociales, culturales y económicos que ha dado este sector al país. Asimismo, es una lucha contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún persisten en Costa Rica.

Esta fecha fue elegida en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que se realizó el 31 de agosto de 1920 en Nueva York, y que como resultado de las discusiones en esa convención, se promulgó “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

La provincia de Limón celebra este día con exposición de pinturas de artistas limonenses, conciertos, foros, juegos tradicionales para niños, comidas, música, homenajes a personalidades limonenses y el conocido Grand Parade, pasacalles que celebra la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y vestimentas tradicionales.

Las personas negras deben sentirse orgullosos de su cultura y del gran aporte que han brindado a la sociedad costarricense. Además, este día debe ser un llamado a la reflexión para todos los costarricenses, para que juntos acabemos con el racismo existente aun en nuestro país, porque el color de piel no establece el tipo de persona que somos, son nuestras decisiones y acciones las que nos definen.

“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco”, Nelson Mandela.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here