Asadas como factor de desarrollo para las comunidades

Estas organizaciones se comprometen a promover el desarrollo comunal mediante el servicio de agua potable.

0
116

Abril Morales Cordero

abril.mco@gmail.com

El agua es un recurso esencial para la vida y debe ser gestionado de la mejor manera, es por eso que existen diferentes formas de administrarla y distribuirla; dependiendo siempre de distintos factores como que tan lejos está la fuente del lugar a dónde se debe distribuir, y a cuántas personas se debe distribuir. Gracias a estos factores nacieron las Asadas, con el fin de llevar el agua potable a las zonas rurales.

Las Asadas son asociaciones administrativas encargadas de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales, sin fines de lucro. Las integran los vecinos de la comunidad que también se ven beneficiados con sus servicios y se rigen por la Ley de Asociaciones No. 218, del 8 de agosto de 1939 y su reglamento interno. Estas organizaciones se comprometen a promover el desarrollo comunal mediante el servicio de agua potable, a su vez fomentan el ahorro y el cuidado del recurso hídrico.

El agua que es administrada por las Asadas generalmente se obtiene de fuentes como ríos y nacientes, contando siempre con el procedimiento de salubridad requerido. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es el principal  ente regulador de estas asociaciones, sin embargo, también le rinden cuentas a otras instituciones, entre ellas MINAE, Ministerio de Salud y ARESEP.

 

Asada de Volcán, Buenos Aires

Nació en el año 1985. Actualmente brinda sus servicios a las comunidades de Volcán, Sabanillas, El Peje, Utrapez, Los Pinos,  Pavones (Los Ángeles), Llano Bonito, Cañas y Oasis; a un aproximado de 3.900 personas.

En el año 2010, esta Asada obtuvo recursos por parte del IMAS y apoyo del AyA para la construcción de un tanque almacenamiento de 500 m³, pasando de 200 metros a 700 m³, de almacenamiento, para una capacidad de crecimiento a 20 años. A partir de ese año se realizaron otros proyectos como colocación de malla de protección en las nacientes y tanques. Además se construyeron sistemas de limpieza: Filtro Orión y Filtro Pitter con sistema de lavado a presión y se reparó el tanque de almacenamiento de Llano Bonito.

En agosto del 2017 se finalizó el proyecto Los Ángeles, con ayuda del IMAS, el AyA y con colaboraciones por parte de la comunidad de Los Ángeles y la empresa PINDECO. Este proyecto tuvo un costo de 90 millones de colones y consiste en un sistema de tuberías y tanque de almacenamiento que permite brindar de manera permanente el recurso hídrico a 38 personas, quienes tenían problemas por falta de suministro de agua.  El nuevo tanque tiene capacidad de suministrar agua a 500 familias.

Marcos Ugalde Castrillo, Presidente de la Asada de Volcán, señaló que el principal inconveniente que tienen las Asadas para brindar sus servicios, es la falta de dinero: “Los recursos recaudados por el cobro del suministro de agua, son limitados, y se utilizan para brindar mantenimiento a las tuberías y tanques, reservar un fondo para imprevistos y realizar estudios para los proyectos. Cuando la Asada requiere hacer proyectos de gran inversión, debe acudir a instituciones que puedan financiarlos”.

Puede ver la entrevista completa realizada a Marcos Ugalde Castrillo en el siguiente video:

 

 Asada Convento, Buenos Aires

Nació en 1985 y brinda el servicio de agua potable a 150 personas en la comunidad de Convento.

Gracias al esfuerzo de la comunidad la Asada logró recaudar un total 600000 colones para la compra del lote donde se encuentra el tanque actual y está solicitando ayuda a la Municipalidad de Buenos Aires, para construir un nuevo tanque con mayor capacidad de almacenamiento y de esa manera abastecer más adecuadamente a la comunidad.

Mario Godínez Navarro, presidente de la Asada de Convento manifestó que esta asociación, a pesar de seguir los reglamentos impuestos por el AyA no cuenta con el apoyo necesario por parte del mismo, para fortalecerse.

Acompáñenos a ver la entrevista completa, en el siguiente video:

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here