Asadas suministran agua potable

En Costa Rica el 95% de la población cuenta con agua potable, de ese total un 25% es suministrada voluntariamente por las Asadas.

0
79

Abril Morales Cordero

Abril.mco@hotmail.com

En Costa Rica el 95% de la población cuenta con agua potable, de ese total un 25% es suministrada voluntariamente por las Asadas. La labor de estas asociaciones inicia con la captación del recurso hídrico en la naciente, el traslado hasta los tanques de almacenamiento, el tratamiento para potabilizar el agua, la distribución, y continúa con el mantenimiento recurrente que el sistema necesita.

Muchas personas tienden a adoptar la idea de que se les cobra por el agua. Sin embargo, las Asadas cobran por llevar el recurso hídrico hasta cada uno de los hogares y el dinero que se obtiene se utiliza para el funcionamiento del acueducto.

Al respecto, representantes de Asadas opinan:

Jorge Calderón, Administrador Asada San Rafael de Ciudad Neily

“Medio litro de agua envasada tiene un valor de 750 colones, mientras que mil litros de agua potable en una Asada valen 195 colones que es el precio más caro después de 60 metros de consumo. Si las Asadas vendieran el agua, un metro valdría un millón quinientos mil colones (₡1.500.000.)  Aquel que compra agua envasada si está pagando el agua, el envase,  los costos de transporte y de más”

 

 

Marcos Ugalde Castrillo, Presidente de la Asada de Volcán

“La mayoría de las personas piensan que la Asada es un negocio. Por ejemplo; en las municipalidades, a la hora de cobrar los impuestos lo hacen como si la asociación tuviera un fin comercial, debido a eso se debe justificar mediante documentos específicos para que sea declarada una asociación sin fines de lucro y exonerados de impuestos”

 

 

Mario Godínez Navarro, Presidente de la Asada de Convento

“Muchos dicen que nosotros cobramos el agua, pero la Asada lo que da es un servicio y la cuota que se cobra es para darle mantenimiento al mismo acueducto. No es cobrar el agua, porque si se cobrara yo creo que este líquido no tendría precio, porque cualquiera de nosotros sin luz podemos vivir 3 o 4 días, pero el agua es lo principal”

 

 

 

Alejandro Thames León, Administrador de la Asada de San Rafael Norte

“El agua por ser un recurso público no tiene costo alguno, pero las Asadas al brindar un servicio de agua potable que llega hasta la casa de cada usuario, cobra una tarifa establecida por ARESEP en base al consumo de m³  gastados. Se debe tener claro que no es que el agua se esté vendiendo, sino que se cobra el costo económico de trasladar esa agua desde la naciente hasta los hogares, así como su potabilidad y mantenimiento en los debidos puntos de almacenamiento”

 

 

Gerardo Venegas Vargas, Administrador de la Asada de Limoncito

“¡Cuan agradecidos debemos estar por tener este servicio las 24 hora del día y 7 días a la semana el agua en un hogar!. La gente cree que los entes operadores venden el agua y eso no es cierto la ARESEP es quien establece las tarifas para las Asadas, tarifas razonables donde las Asadas pueden percibir un recurso para auto sostenerse. El recurso recibido por el abonado en la facturación,  la Asada lo reinvierte en garantizarle el servicio a sus beneficiados continuamente”.

 

 

Freddy Sánchez Sánchez, Presidente de la Asada de Cañaza

“La Asada de Cañaza, no les cobra el agua a los usuarios, se les cobra el servicio de llevarla hasta sus hogares y con ese fondo recaudado se le da mantenimiento al acueducto, ya que siempre necesita mejorar y estar todos los días haciendo diferentes trabajos de mantenimiento”.

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here