Ballena Jorobada trae alegría y desarrollo

El 2017, se caracterizó por ser un Festival Libre de Plástico

0
143

 

  • De julio a octubre, el Parque Marino Ballena se llena de alegría cuando es visitado por las Ballenas.

El Parque Nacional Marino Ballena, se ubica en el distrito Bahía Ballena, Cantón de Osa. Tiene una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5375 hectáreas marinas.  Cada año, durante los meses de julio a octubre, el parque recibe la visita de las ballenas jorobadas, uno de los animales más grandes del mundo.

Esta visita se ha transformado en la fuente de ingresos para los habitantes de Uvita y sus alrededores, quienes dejaron la pesca para convertirse en conocedores de las especies marinas que habitan la zona y orgullosamente mostrárselas al mundo. La visitación de avistamiento de ballenas inicia aproximadamente  a mediados de julio y concluye a mediados de octubre. “Todos los años, las personas vienen a visitar las ballenas desde julio hasta octubre, pero en las fechas del Festival de Ballenas, los precios bajan,  y la visita aumenta” señaló don Mauricio Barrantes Chavarría, tour operador de la zona.

Cada año, en el mes de setiembre se realiza el Festival de Ballenas en Uvita, este festival es organizado por la Asociación de Desarrollo (ADI UVITA), y la Asociación de Tour Operadores              (ASOTU) de Uvita.

Según  Andrés Vargas, integrante de  ASOTU y administrador de Bungalows Ballena, los siguientes son los datos generales de la participación turística en este festival:

  • 4050 personas realizaron el tour de avistamiento de ballenas y delfines
  • 390 atletas participaron en la carreara Costa Ballena Beach Run
  • 241 ciclistas realizaron la carrera Montain Bike
  • La ocupación hotelera para las fechas del festival fue de un 85%

Es importante destacar el compromiso ambiental de los grupos organizados mantuvieron en el festival.  Las lanchas llevaron agua potable en sifones, se distribuyó agua a los visitantes en vasitos de cartón, para evitar el uso de botellas plásticas.  Asimismo, se disminuyó considerablemente el  uso de pajillas.

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here