CCSS llama a población a prevenir intoxicaciones

Especialistas de CCSS piden a población desechar prácticas domésticas y asumir otras tendientes a reducir accidentes.

0
43
Imagen tomada del Facebook Caja Costarricense del Seguro Social

Prensa CCSS

  • Institución solicita cuidado con la manipulación de productos de limpieza como desengrasantes, cloro, insecticidas.

Un llamado a la población costarricense para que elimine prácticas caseras que están produciendo intoxicaciones en la población, especialmente la infantil y la adulta mayor hicieron, autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la institución, en los últimos meses, han observado un incremento en la severidad de las lesiones producidas por intoxicaciones, las cuales son provocadas por sustancias muy tóxicas.

Tanto la doctora Villalta Bonilla como la doctora Olga Arguedas  Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños y  la doctora Ana Elvira Salas, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, explicaron que, en la gran mayoría de los casos, estas intoxicaciones se producen por descuidos y malas prácticas que se deben desechar.

Las especialistas destacaron que, en el último año, se ha producido un cambio en el patrón de las intoxicaciones, el cual es preocupante porque, ya dos niños han perdido la vida y otros han tenido lesiones muy graves por el consumo de sustancias extremadamente tóxicas y algunas de ellas prohibidas en el territorio nacional como el bicromato de potasio.

En el pasado el acetaminofén era el medicamento que producía mayor cantidad de intoxicaciones, sin embargo, en este momento, llama la atención que el clonazepán sea el fármaco que esté mostrando un repunte.

Para las doctoras Villalta, Arguedas y Salas la población debe aprender a que todos los productos químicos deben ser almacenados en lugares donde los niños, los adultos mayores y las mascotas no tengan acceso, ojalá se puedan conservar bajo llave.

Fueron enfáticas en que tampoco se deben utilizar botellas de refresco, agua u otras bebidas para almacenar o diluir productos de limpieza. Precisamente, esta práctica es la que generó, en los últimos meses, intoxicaciones que cobraron la vida de dos menores de edad.

Este llamado, de acuerdo con las especialistas, debe hacerse a padres, madres, encargados y trabajadoras domésticas pues los niños y los adultos mayores suelen confundirlas con bebidas.

También es necesario que todos los productos de limpieza que se adquieran tengan la etiqueta visible donde se lea claramente cuáles son los componentes químicos que se emplean. Esta práctica, en caso de una intoxicación facilita el abordaje puesto que se sabe cuál es la sustancia química responsable.

Este tipo de sustancias deben estar adecuadamente rotuladas, de manera que todos en la casa sepan de qué líquido se trata.

Cuando se emplee un insecticida de uso casero se debe salir de la casa y abrir ventanas y las puertas, en virtud de que este producto puede producir una intoxicación severa, pues se trata de sustancias químicas que no solo actúan contra los insectos también contra los seres humanos. Cuando recurra a esta práctica prográmela un día que no haya nadie en la casa.

Nunca utilice los productos que emplea en plantaciones o fincas para combatir plagas de ratones, ratas, vampiros, pulgas o garrapatas… en las casas pues son sumamente tóxicos y sus presentaciones son más concentradas.  Estos productos, por ningún motivo se deben almacenar en las viviendas.

NO emplee productos químicos para combatir la mala hierba que se encuentre alrededor de las viviendas, puesto que si usted o su familia entran en contacto con esas sustancias pueden tener lesiones en la piel y en los ojos.

Las autoridades de la CCSS recomendaron a la población seguir las instrucciones que vienen en las etiquetas de los agroquímicos y protegerse con mascarillas, ropa segura y guantes.

Precisamente, con el afán de realizar esta alerta la CCSS lanzará una campaña tendiente a concienciar a la población sobre la adopción de prácticas protectoras que ayudan a prevenir las intoxicaciones.  La campaña se mantendrá por un año y la pretensión es insistir en consejos prácticos que permitan reducir el impacto de tales accidentes.

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here