Condiciones muy lluviosas durante este martes y miércoles por afectación de baja presión en el Mar Caribe

Se llama a la precaución en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.

0
72
Alerta amarilla en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur de nuestro país.

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, vientos alisios débiles y condiciones atmosféricas inestables han estado favoreciendo la posibilidad de fortalecimiento de un sistema de baja presión en el mar Caribe.

A partir de hoy martes que se tendrá la afectación de la baja presión,  se estiman acumulados de lluvia entre 100-150 mm en el Pacífico Sur, 75-100 mm en el Pacífico Central y Norte. En la Zona Norte los montos de lluvia estarán entre 80-120 mm y en el Valle Central y montañas del Caribe se tendrán montos de lluvia entre 30-70 mm.

Se espera que las condiciones lluviosas permanezcan durante todo el día miércoles en el Pacífico Sur, presentándose montos entre 90-180 mm durante todo este día. En el Pacífico Central y Norte las lluvias serán durante la tarde y noche con montos estimados entre 75-150 mm y de 30-80 mm en sectores del Valle Central y Zona Norte, siendo los montos más altos en las montañas

Se prevé un aumento de viento entre 40-60 km/h en la costa del Pacífico Sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría aumentando en el resto de la vertiente.

El IMN mantiene una evaluación permanente de la situación para determinar los cambios en los sistemas atmosféricos que estarían presentándose.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Estar muy atentos a las recomendaciones de: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
  • Precauciones en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.
  • Precaución en carreteras.
  • Precaución en la navegación aérea.
  • Estar pendientes a la emisión de advertencias para el sector marítimo.
  • Precaución por vientos moderados con ráfagas fuertes.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos oficiales que se publican en:

    Twitter: @IMNCR y en Facebook: Instituto Meteorológico Nacional 

    Página WEB: www.imn.ac.cr

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here