Cooperativas Agrícolas Industriales se integran para articular esfuerzos y generar desarrollo  

El sector de Cooperativas Agrícolas Industriales, está conformado por 129 cooperativas en todo el territorio nacional.

0
97
Representantes de cooperativas agrícolas industriales
  • Establecen Comisión Técnica Nacional de Cooperativas Agrícolas Industriales.

El sector de las Cooperativas Agrícolas Industriales, está conformado por 129 cooperativas en todo el territorio nacional. A pesar de ser un sector bastante amplio y con diversidad de productos y servicios, trabaja de manera desarticulada, duplicando esfuerzos y logrando únicamente resultados parciales en sus estrategias de desarrollo.

Por esta razón, el Cenecoop, Infocoop y la Unacoop, plantearon una estrategia de articulación e integración mediante la organización de Foros que permitan conocer las labores exitosas realizadas por organizaciones del sector.

El I Foro de las Cooperativas Agrícolas Industriales se llevó a cabo el 20 de junio del 2017, en el Hotel del Sur Pérez Zeledón, donde se generó una expectativa de integración, al conocer propuestas muy importantes de lo que están haciendo organizaciones cooperativas en nuestro país. Esto llevó a las cooperativas a programar el II Foro el 20 de julio del 2017, que se realizó en el Campamento Oikumene, Ochomogo de Cartago.

En esa oportunidad, gracias a la iniciativa de las cooperativas presentes, CoopeTarrazú propuso la creación del Foro Permanente de las Cooperativas Agrícolas Industriales y el establecimiento de una Comisión Técnica para dar seguimiento a los trabajos del sector.

Con ese objetivo, el 5 de setiembre, en el Campamento Oikumene se realizó una reunión con representación de cooperativas de todos los sectores productivos, la asistencia de Luis Felipe Arauz, Coordinador de la Junta Interventora del Infocoop; Vinicio Murillo, presidente del Cenecoop y Rodolfo Navas, Gerente General del Cenecoop.

Durante esta reunión, el Foro Permanente de las Cooperativas Agrícolas Industriales conformó la Comisión Técnica Nacional de las cooperativas. En esta comisión quedaron representados los sectores productivos: acuícola, arroz, café, carne, caña, hortalizas, frutales, leche, granos básicos, palma aceitera y sal.

La Comisión Técnica quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Amado Castro, COOPEAGRI
Vice – presidente: Carlos Ramírez, COOPEMONTECILLOS
Secretario: Jim Fernández, COOPEAGROPAL
Vocal 1: Carlos Rivera, COOPETARRAZÚ
Vocal 2: Francisco Arias, COOPROLE (Dos Pinos)
Vocal 3: Vera Sojo, COOPEHUMO
Fiscal: Jaime Salazar, COOPECERROAZUL

Esta comisión iniciará sus trabajos dando seguimiento a los temas planteados en el II Foro, entre ellos:

  • El Programa de Capitalización y Fomento cooperativo que contiene mecanismos para salir del alto nivel de endeudamiento de las cooperativas. Fortalecer la capacidad Gerencial de las cooperativas
  • Participación de la Cooperativas el Programa de Abastecimiento Institucional PAI.
  • La Integración de la Comisión Técnica, a la mesa de Banca para el Desarrollo y apoyar las iniciativas empresariales locales.
  • Articulación con instituciones educativas Cenecoop, Infocoop, Fundepos, para fomentar semillero de gerentes cooperativos.
Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here