Crisis de identidad del sector cooperativo

¿Cómo debe ser el cooperativismo y el INFOCOOP del futuro? Las respuestas las tienen los cooperativistas

0
129
Foro Nacional de Cooperativas Agrícolas Industriales Costa Rica 2017
  • ¿Cómo debe ser el cooperativismo y el INFOCOOP del futuro?
  • Las respuestas las tienen los cooperativistas
Luis Felipe Arauz, Presidente del INFOCOOP

El pasado 20 y 21 de junio 2017, se llevó a cabo el Foro Nacional de Cooperativas Agrícolas Industriales de Costa Rica 2017 en el Hotel del Sur, Pérez Zeledón.

Bajo el lema “No es lo que somos, es lo que hacemos… alimentar al mundo” gran cantidad de cooperativistas se reunieron para presentar las experiencias exitosas de sus organizaciones, conocer sobre el Sistema de Banca para el Desarrollo y el estado de avance del proceso de intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo INFOCOOP.

En esta misma actividad, el señor Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Presidente de la Junta Interventora del INFOCOOP cuestionó a los participantes sobre el futuro del cooperativismo y del INFOCOOP:

“El sector cooperativo y el propio INFOCOOP deben hacer una reflexión introspectiva. ¿Cuál es el INFOCOOP que tenga que servir a ese cooperativismo del futuro. Hacia dónde vemos el cooperativismo agroindustrial, cuáles son las características que tiene que tener ante los retos del cambio climático, productividad, valor agregado en un futuro incierto?

Debemos tener un sector agroindustrial (cooperativo), flexible y adaptable, que no haga siempre lo mismo, adaptarse a los nuevos cambios. Un sector cooperativo agroindustrial conectado con todos los demás sectores, dentro del cooperativismo y fuera de él, y conectado internacionalmente. Quitarnos el lastre de la politización, un sector despolitizado para que pueda realmente volar, que se quite esas amarras.

El movimiento cooperativo tiene que ser sano, independiente, vigoroso, y tener una gran autoestima, no depender de ninguna persona que lo quiera manipular”.

Con respecto al INFOCOOP, Arauz resaltó cuatro puntos importantes que deben ser analizados para lograr que la institución  responda a las necesidades del sector:

“Tiene que ser una institucionalidad que responda a esos sectores de los cuales estamos delineando o imaginándonos un futuro. En este INFOCOOP necesario tengo más preguntas que respuestas, las respuestas las tienen que dar ustedes:

  • Debemos analizar, si la forma actual de otorgar crédito es la adecuada, incluyendo, ¿debe la junta directiva aprobar los créditos?, ¿en cuál banco la junta directiva aprueba los créditos?
  • ¿Debe la asistencia técnica que brinda el INFOCOOP seguir siendo reactiva a los problemas que se presentan o proactiva viendo el futuro, viendo cómo puede contribuir a la modernización del sector, en este caso agrícola industrial?
  • En relación a la educación y la capacitación: En este momento tenemos indicadores de gestión, ¿pero en realidad capacitamos a tanta gente?, ¿de verdad los capacitamos o nada más les dimos una charla? Esos indicadores hay que cambiarlos, imaginemos cuales deben ser los indicadores adecuados para un departamento de educación y capacitación, que además yo no sé si el INFOCOOP debería estar dando capacitación y educación habiendo un CENECOOP (Centro Nacional de Educación Cooperativa), estamos duplicando las mismas cosas.
  • Y por último, estamos en un mundo cambiante, queremos un sector cooperativo flexible y adaptable. Sin embargo, ¿es la sectorialización definida por ley lo más adecuado? ¿No puede una organización tener ambos sectores, ahorro y crédito y agroindustrial? ¿por qué la vamos a encasillar?, ¿a quién favorece esa sectorialización?

El cambio es el  fenómeno por el cual el futuro invade nuestras vidas, frase de Alvin Toffler. Ese cambio, ese futuro es ahora, es nuestra oportunidad, nuestro deber, no ser espectadores del cambio, sino protagonistas”, concluyó Arauz.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here