Culturas ancestrales de la Región Brunca

En nuestro país, existen 104 143 indígenas, que representan el 2,4% de los costarricenses. La Región Brunca es bendecida con la presencia de cinco de los ochos pueblos indígenas presentes en el territorio nacional

0
146

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en relación a derechos humanos, ambiente, desarrollo, educación y salud; el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según la Organización de las Naciones Unidas ONU, a nivel mundial existen 370 millones de personas indígenas, más del 5% de la población. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y discriminadas, representando el 15% de los más pobres.
En nuestro país, existen 104 143 indígenas, que representan el 2,4% de los costarricenses. La Región Brunca es bendecida con la presencia de cinco de los ochos pueblos indígenas presentes en el territorio nacional, lo que la convierte en una zona rica en diversidad cultural, con características particulares de acuerdo a la cultura de cada pueblo, que lucha por mantener su identidad ante el contacto con otros grupos humanos.
A continuación, un resumen de los grupos indígenas de la Región Brunca:

BORUCAS O BRUNCAS

Este grupo se localiza en los Territorios Indígenas de Boruca y Rey Curré, en Buenos Aires. Posee una población de 2560 personas. Solo el 15% de los habitantes habla el idioma brunca.
Comida tradicional: chicha (bebida a base de maíz), atol, chilate, tamales asados, guacho, palmito, tubérculos, cangrejos, carnes de animales silvestres preparados al humo o en sopas.
Manifestaciones culturales: Baile de los Diablitos, que en Rey Curré se celebra cada febrero y en Boruca entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.; este baile representa la lucha de los indígenas contra los españoles, reflejo de que nunca fueron “conquistados”. La leyenda de Kuasrán, la de Sancráhua, la de Dij sújcra, las Mamrám y la confección de tejidos, canastos, arcos, flechas, lanzas, diseños en jícaras y las destacadas máscaras de madera balsa.
Posesión de tierras: en Rey Curré el 84% están en manos no indígenas y solo un 16% en manos indígenas. En Boruca un 61% es de no indígenas y un 39% de indígenas.

TÉRRABAS O TERIBES

El pueblo Térraba está directamente emparentado con la población nasö o Teribe de Panamá. Habitan en el Territorio Indígena Térraba, en Buenos Aires. Su grupo está conformado por 1267 personas. Su lengua es el teribe. El censo del 2011 indica que un 9,9 % de personas hablan teribe. Se ha logrado introducir la enseñanza del idioma y cultura en las escuelas del territorio. En los años ochenta se establecieron nuevamente los vínculos de con los Nasos Teribe de Bocas del Toro de Panamá. Esta relación ha ayudado a rescatar el idioma.
Gastronomía: carne ahumada de cerdo, caldo de gallina criolla; picadillo de papaya, de palmito, de pejibaye y de palma real, tortilla de yuca, pescado asado en hojas, atol de maíz con plátano maduro y nance, chicha de maíz y de pejibaye.
Manifestaciones culturales: el juego del Toro y la Mula, dos grupos de niños de danza, donde utilizan el traje tradicional de los Térrabas.
Posesión de tierras: 70% en manos no indígenas y solo un 30% en indígenas.

BRIBRIS

El pueblo Bribi habita cuatro territorios de Costa Rica: Kéköldi y Talamanca Bribri en Limón; y Salitre y Cabagra, en Buenos Aires. La población de Salitre y Cabagra, mantiene su idioma autóctono (bribri) en un 75%.
Manifestaciones culturales: maestros de lengua indígena, la primera cartilla de enseñanza del bribri, un museo comunitario, un grupo de danza tradicional y el agrupamiento de los médicos tradicionales (Awápa), con conocimientos de plantas medicinales y del ámbito espiritual. Mantienen la creencia en Sibö, creador de los humanos y de la tierra. Elaboran canastos a base de bejucos, pequeños bolsos de fibra de pita y cabuya, confeccionan lanzas de corteza de pejibaye y utensilios como bateas de madera y guacales.
La relación por línea materna característica de los bribris se conserva. Entre el territorio de Cabagra y Salitre existen ocho clanes distintos. En las escuelas de la comunidad, a los niños se les enseña su idioma, y a cuál clan pertenecen, como métodos para reforzar la cultura.
Posesión de tierras: El 59% se encuentra en manos no indígenas. Por esta razón, desde el 2014, se han dado enfrentamientos entre “blancos” e indígenas por la recuperación de las tierras.

CABÉCAR

Este pueblo se encuentra dividido en ocho territorios: Chirripó en Cartago; Tayni, Talamanca Cabécar, Telire, Bajo Chirripó, Nairi, Awari, en Limón; Ujarrás en Buenos Aires y China Kichá en Pérez Zeledón. En el territorio de Ujarrás, la lengua cabécar se mantienen en un 70% de la población. En China Kichá el idioma ancestral se está disolviendo, pero esfuerzos en la escuela local ayudan a incentivar la cultura autóctona en los niños.
Gastronomía tradicional: guacho, chocao, chilate, chicha, cacao, chocolate, gandul, sancocho, ñame, carne de cerdo, de pollo, de iguana, de pizote.
Manifestaciones culturales: La espiritualidad se fundamenta en la figura del jawá o sukia, quien es un especialista con conocimientos de medicina tradicional y funciona como un intermediario entre el mundo físico y el espiritual. Mantienen las chichadas, artesanías como jabas, mochilas, hamacas de cabuya, arcos y flechas de corteza de pejibaye, tambores, bolsos de pabilo, jícaras y tinajas.
Posesión de tierras: En Ujarrás existen 855 personas indígenas y 175 personas no indígenas, gran parte de la población de Ujarrás está perdiendo de forma acelerada parte de su identidad producto de la dispareja posesión de territorios. En China Kichá solo el 3% de las tierras pertenece a indígenas.

NGöBES o GUAYMÍES

Los pobladores Ngöbes o Guamíes, habitan cinco reservas: Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio en Corredores; Osa en el cantón de Osa; Conte Burica en Golfito y Corredores, y el territorio de Coto Brus entre Buenos Aires y Coto Brus. Cuenta con una población de 3654 personas. Su idioma es el Ngäbere, hablado por un 77.7% de los pobladores.
Manifestaciones culturales: Poseen especialistas en el manejo de hierbas medicinales llamados curanderos. Los Ngöbes creen en el dios Nubu o Ngöbö, quien creó los elementos de la naturaleza necesarios para la vida. Confeccionan artículos de fibras, chácaras y sombreros. Las mujeres ngöbe se caracterizan por el uso de vestidos con coloridas combinaciones. La danza Jegui, que consiste en un baile en el cual las personas se mueven en fila una detrás de la otra sujetadas de los hombros en un movimiento que puede variar de zigzag o circular dependiendo de la persona que guíe el grupo.
Tenencia de la tierra: En el caso, del territorio de La Casona Coto Brus, el 80% de las tierras está en manos de indígenas y el restante 20% en manos de no indígenas. Tienen menos del 10% de población no indígena.

Los indígenas costarricenses fueron reconocidos como ciudadanos hasta 1991. Estos pobladores originarios, propietarios de la tierra en que vivimos han tenido que luchar por mantener su cultura e identidad en una sociedad de prejuicio y discriminación, que se ha empeñado en invisibilizarlos.
Uno de los principales inconvenientes de estos pueblos radica en la imposición de organizaciones desde el Estado, que no responden a la necesidad de las comunidades. Además, la presión constante sobre la población indígena que cada vez es dueña de menos cantidad de tierra.
Reflexionemos sobre la situación social y cultural de estas personas, y pongamos un alto a la discriminación. No son “cholos” o “indios”, son indígenas costarricenses, pueblos que habitan nuestro país desde hace miles de años y de los que cada uno de nosotros lleva su sangre.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here