De julio a octubre el Parque Marino Ballena es el hogar de las ballenas jorobadas

Ballenas jorobadas viajan más de 18 mil kilómetros, para reproducirse y dar a luz a sus crías.

0
136

El Parque Nacional Marino Ballena se ubica en el distrito de Bahía Ballena en el cantón de Osa. Tiene una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5375 hectáreas marinas, y fue creado por Decreto Ejecutivo el 14 de diciembre de 1989.

Cada año durante los meses de julio a octubre, este parque recibe una grata y enorme visita. Cerca de 700 ballenas jorobadas del Hemisferio Sur viajan más de 18 mil kilómetros hasta este lugar, para reproducirse y dar a luz a sus crías, en aguas poco profundas lejos de sus depredadores naturales las orcas. En este parque es donde nacen y salen hacia la Antártida con “pasaporte costarricense”.

La ballena jorobada o yubarta es uno de los animales más grandes del mundo, en edad adulta tiene una longitud aproximada de 12 a 16 metros, puede llegar a pesar hasta 36 toneladas y vivir cerca de 50 años. Se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares, y migran a las aguas tropicales para reproducirse y parir a sus crías durante la época de invierno polar, subsistiendo gracias a su reserva de grasa. Esta especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños. Posee alrededor de 300 barbas en cada lado de su boca, no tiene dientes.

El color corporal es negro en el dorso y varía en el vientre, donde puede ser negro, blanco o moteado. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite hasta por 24 horas. Se cree que este canto desempeña una función en el apareamiento. Las hembras paren generalmente cada dos o tres años, la gestación dura once meses. El ballenato mide al nacimiento de 4 a 4.5 metros y pesa aproximadamente 700 kilogramos. Es amamantado por su madre durante un año, siendo su única fuente de alimentación durante los seis primeros meses.

La yubarta fue objeto de caza por la industria ballenera durante muchos años, lo que conllevo a que su población se redujera en un 90%. En 1964 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió su caza definitivamente y desde entonces su población se ha recuperado. Según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, se calcula que actualmente existen 60 000 ejemplares. 
Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie, para luego golpear el agua, dando la oportunidad a los turistas de presenciar su gran tamaño, convirtiéndose en un maravilloso espectáculo.

Por esta razón, en el Parque Marino Ballena se realizan tours en lancha, que permiten a los turistas observar estos impresionantes mamíferos. Además de las ballenas, el parque posee especies marinas como el delfín manchado, delfín nariz de botella, mantarraya, tiburón martillo, pez lora, macarela, 18 especies de coral, manglares, esponjas y tortugas. Además, se puede disfrutar de hermosas playas como Ballena, Bahía Uvita y Piñuelas, y realizar actividades de aventura entre ellas, kayak, cabalgatas, caminatas por senderos, avistamiento de aves, snorkeling y surf.

El Parque Marino Ballena tiene una característica única: el tómbolo, una formación geológica originada por acumulación de arena y rocas, que forma una figura casi perfecta de la cola de una ballena.
Tour operadores y hoteleros de la zona, le podrán brindar más información sobre las actividades que se realizan en el Parque Marino Ballena, y le asesorarán para que al participar en el tour de ballenas sea una experiencia única, merecedora de ser repetida.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here