Diez años después de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

En este X Aniversario de la Declaración, los pueblos Indígenas esperan que el estado costarricense siga avanzando en mejorar progresivamente sus ejes medulares que les permitan el libre ejercicio de sus derechos fundamentales.

0
92
Uriel Rojas Rojas
Difusor de temas culturales
urieldecurre@gmail.com

El  9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y cada año se escoge un tema asociado a esta población para revisar los avances, procesos y proyecciones que han alcanzado los países signatarios con respecto a sus compromisos adquiridos en esta materia.

Para este 2017 se aborda el 10º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta Declaración les pide a sus países miembros construir nuevos enfoques participativos de convivencia intercultural en donde se consagren los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y aunque no es un instrumento jurídico estrictamente vinculante para sus signatarios, al menos refleja el compromiso voluntario del estado con estas poblaciones.

En nuestro país ha existido una serie de dificultades para poder implementar estos derechos tipificados en esta Declaración. Analizamos algunos de ellos brevemente:

  1. Desvalorización del concepto de Territorio

La mayoría de los costarricenses desconocen o no entienden el valor del concepto de territorio para los pueblos indígenas. Entonces le han llamado “reservas” para nombrar a sus espacios o reducciones en donde habitan, construyen y reconstruyen día a día su cultura.

Esta desvalorización conceptual induce a ver a los indígenas como algo “de poco valor” que habitan un área delimitada por el estado costarricense quien no les quiere reconocer como pueblos sus particularidades culturales diferentes.

  1. Desconocimiento general del derecho indígena

La mayoría de las instituciones costarricenses desconocen cuáles son los procedimientos adecuados para empezar a implementar estos derechos de los pueblos originarios.

Es urgente facilitar capacitación técnica sobre los derechos de los Pueblos Indígenas a funcionarios del gobierno, miembros del poder legislativo y de las instituciones nacionales que tienen que ver con derechos humanos, autoridades judiciales y todos los demás empleados vinculados, incluyendo la sociedad civil y la misma dirigencia indígena que a veces desconocen sus propios derechos.

Una vez superado esta fase se debe consensuar entre las partes para establecer los mecanismos o procedimientos adecuados de implementación de estos derechos.

  1. Ausencia de un mecanismo de consulta

Desde siempre, los pueblos indígenas en Costa Rica han carecido de un mecanismo de consulta, situación que les ha privado la posibilidad de ser parte de los análisis y decisiones políticas del estado sobre sus propios territorios. Sin embargo, actualmente se encuentra en la fase final el diseño de esta herramienta legal que facilitará los futuros diálogos e interacciones entre el estado costarricense y los pueblos indígenas.

  1. Interpretaciones distintas sobre los contenidos de la Declaración

Especialmente sobre temas asociados al posicionamiento y uso de las tierras y sus recursos. Esto ha generado conflictividad entre indígenas, estado y campesinos, lo cual ha agudizado las demás problemáticas limitando la anhelada operatividad de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

  1. Asimetrías de poder y condiciones

La mayoría de los 24 territorios indígenas que existen en nuestro país viven en condiciones desventajosas. Sus niveles de pobreza, aislamiento, incomunicación y oportunidades de estudio se suman a estas realidades, lo cual no favorece el pleno ejercicio de sus derechos.

  1. Negativa estatal por reconocer la institucionalidad indígena

Muchas de las resoluciones dadas por los tribunales indígenas han sido desaprobadas por los tribunales nacionales y hasta archivados sin ser analizados u homologados como lo indica las normativas internacionales.

Esta situación los ha enfrascado en una lucha de poder que ha estancado las intenciones de avanzar en un proceso de implementación real de los derechos de los Pueblos Indígenas.

  1. Actitudes negativas y discriminatorias sobre los Pueblos Indígenas

Todavía en nuestros días, gran parte de la sociedad nacional sigue viendo a los indígenas con actitudes negativas, estereotipadas, discriminatorias, racistas y excluyentes.

Esta condición obliga al indígena a replegarse en su propio reducto y actuar a la defensiva siempre que está ante esta situación, circunstancias que tampoco alimenta el ejercicio pleno de sus derechos.

Avances y proyecciones

Desde hace un par de décadas se estableció en nuestro país el Subsistema de Educación Indígena con el objetivo de promover de manera paulatina, la articulación armónica de la cosmovisión y las aspiraciones de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas con el currículo nacional. Y aunque este subsistema nunca ha funcionado efectivamente al menos es un asunto que la administración Solís Rivera ha tratado de reactivar.

Esta Declaración insta a los estados firmantes, promover el respeto sobre la exclusividad de los territorios para las poblaciones indígenas.

Se ha avanzado en temas relacionados con la seguridad y saneamiento territorial, capacitando a funcionarios vinculados al tema sobre los derechos de los pueblos indígenas Estas medidas se han realizado en gran parte, acatando las medidas cautelares solicitadas por organismos internacionales sobre estos casos específicos.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) ha estado avanzando en el Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan-RTI) y en consenso con los territorios indígenas más afectados ya han intercambiado sus propuestas iniciales y algunas recomendaciones.

Con respecto al derecho de consulta de los pueblos indígenas, se encuentra en las fases finales la construcción de este mecanismo legal, el cual será un nuevo instrumento jurídico facilitador de las futuras relaciones interculturales entre el estado costarricense y los pueblos indígenas.

En este X Aniversario de la Declaración, los pueblos Indígenas esperan que el estado costarricense siga avanzando en mejorar progresivamente sus ejes medulares que les permitan el libre ejercicio de sus derechos fundamentales.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here