Dolores de espalda son las que más incapacitan a población laboral tica

De enero a setiembre del 2017, los médicos concedieron una incapacidad a 366.170 personas.

0
36
Imagen con fines ilustrativos

• Se han otorgado 4.3 millones de días de incapacidad.
• Episodios depresivos y de ansiedad suben de escalón y se colocan dentro de las primeras causas de incapacidad.

Los dolores de espalda son los que más incapacitan a la población laboral costarricense, según se desprende de la base de datos del Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la doctora Liza Vázquez Umaña, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades y licencias de la CCSS,  de enero a setiembre del 2017, los profesionales en ciencias médicas de la CCSS incapacitaron a 366.170 personas lo que implicó la concesión de 4.3 millones de días y representó una inversión de ¢38 217.2 millones.

El grupo de trabajadores que más se incapacitó es aquel comprendido entre los 25 y los 34 años y llama la atención que en el periodo de análisis, se tramitaron incapacidades a personas que superan los 70 años de edad.

Los dolores de espalda son la que encabezan esa lista seguida por los episodios depresivos, fracturas de pie y tobillo, infecciones agudas, trastornos de discos intervertebrales, fracturas de muñeca y de la mano, trastornos de ansiedad, trastornos de antebrazo,  conjuntivitis y colelitiasis o piedras en la vesícula.

Una de las observaciones planteadas por la doctora Vásquez Umaña es que los problemas de salud mental y los traumas provocados por caídas u otro de tipo de accidente están generando mucha incapacidad.    Llama la atención que este año, a diferencia de años anteriores,  la epidemia de conjuntivitis  que afectó las regiones Pacífico Central y Chorotega impactó el número de días otorgados.

De acuerdo con la doctora Liza Umaña un buen grupo de incapacidad se presentan por causas externas que se pueden prevenir, mediante la práctica de diversas acciones preventivas como son las corrección de barreras arquitectónicas, medidas de seguridad en las viviendas, en los baños, uso de zapatos antideslizantes, lavado de manos y la aplicación del protocolo de toser y estornudar.

La doctora Vázquez  recordó que la CCSS está haciendo recordatorios a la población sobre cómo detener el impacto de estos percances así como cortar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

¿Qué es una incapacidad?

La incapacidad es la posibilidad que da la institución a un trabajador de tener un reposo para reponerse de un quebranto de salud y se otorga de acuerdo a una recomendación estrictamente médica.

Fue enfática en que en que el periodo de incapacidad, una persona trabajadora solo puede realizar las actividades que médicamente se le prescriban y si realiza otra actividad ajena a la prescripción médica, el trabajador se expone a que la CCSS le suspenda el pago del subsidio por enfermedad.

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here