Esferas de Diquís más protegidas

Gracias a la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos. Por primera vez, Costa Rica recibe financiamiento del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural.

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El Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney, anunció que el gobierno estadounidense contribuirá con más de $38 mil quinientos dólares para la preservación de las esferas de Diquís.

Con este dinero se realizará un estudio hidrológico entre julio de 2017 y diciembre de 2018 para analizar el comportamiento de los suelos y capas de la corteza terrestre en el sitio arqueológico de Finca 6, donde los ríos aledaños han cubierto con sedimentos la evidencia arqueológica del lugar. Con la información que se recopile, el Museo Nacional de Costa Rica podrá tomar decisiones sobre cómo redirigir esas aguas, además de proteger y preservar los sitios arqueológicos. Con este dinero también se delimitarán las cuatro propiedades del Diquís, que poseen evidencia arqueológica.
Este financiamiento proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, implementado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y que desde su creación en el 2001 ha otorgado más de 55 millones de dólares para apoyar más de 870 proyectos en más de 125 países alrededor del mundo.
Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, son los sitios arqueológicos ubicados en el Delta del Diquís, en el cantón de Osa, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2014.

Sobre las características de estos sitios, Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional, indicó que se trata de sitios “representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país. Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, su variedad de tamaño y su emplazamiento en ubicaciones especiales. Estas esferas son un ejemplo excepcional de la extraordinaria capacidad artística y técnica de las sociedades cacicales precolombinas”.

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