Fijan plazos de validez para facturas proformas en proyectos

Facturas proforma no tendrán fecha de vencimiento en proyectos de compra de mobiliario y equipo.

0
101
Las Asociaciones de Desarrollo realizan proyectos de mejoramiento vial y desarrollo comunal.

Redacción/ Prensa Dinadeco

  •  Facturas proforma no tendrán fecha de vencimiento en proyectos de compra de mobiliario y equipo.
  • Proyectos constructivos deberán aportar nuevas proformas si el proyecto tiene más de un año de presentado.
  • El Consejo solo aprobará proyectos con opciones de compra-venta cuya vigencia sea de seis meses o más.
  • En todos los casos, las diferencias entre los costos reales y los consignados en el expediente del proyecto, deberán ser cubiertas por la organización comunal solicitante.

Las Asociaciones nacieron con la Ley 3859 del 7 de abril de 1967 la cual constituyó a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) como institución responsable de la promoción, constitución, asesoría técnica y canalización de recursos hacia las Asociaciones de Desarrollo. En el mismo parto nacen la madre y las hijas, como medio para que las comunidades participen en planes y programas para el desarrollo comunal. En la Región Brunca, según el censo realizado para el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad 2016-2020, se determinó que existen en total 213 asociaciones de desarrollo. Para obtener recursos adicionales al 2% (provenientes del Impuesto de la Renta), deben presentar proyectos ante DINADECO.

Según la oficina de prensa de Dinadeco,  los proyectos que ingresaron antes del 28 de abril de 2016, fecha en que se publicaron los nuevos requisitos en el Alcance No. 65 a La Gaceta No. 81, presentan un rezago en su aprobación, lo cual provoca el vencimiento de las cotizaciones contenidas (facturas proforma) en los expedientes.

La Dirección Nacional, en sesión realizada el 13 de julio de 2017, el Consejo Nacional resolvió: 

Proyectos de compra de mobiliario y equipo

Para proyectos de compra de mobiliario y equipo, las proformas aportadas no tendrán fecha de vencimiento, por lo tanto, serán válidas desde su presentación hasta que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, conozca la solicitud de financiamiento. Por tanto, este documento no será solicitado nuevamente por la Institución.

Proyectos de infraestructura vial y comunal

Con respecto a proyectos constructivos, ya sean de infraestructura vial o comunal, el órgano concedente solo recibirá para su aprobación aquellos proyectos, cuyas cotizaciones no tengan más de un año de haber sido presentadas, de lo contrario deberán aportar nuevas proformas, con la finalidad de determinar el valor actual de la obra en relación con el monto solicitado inicialmente.

Proyectos de compra de terreno

La compra de terreno constituye un contrato privado que obliga a ambas partes durante  un tiempo determinado, por lo que el Consejo solo aprobará proyectos con opciones de compra-venta cuya vigencia sea de seis meses o más.

En todos los casos, de presentarse diferencias entre los costos reales y los consignados en el expediente del proyecto, dichas diferencias deberán ser cubiertas por la organización comunal solicitante.

Plazos de validez de facturas proformas en proyectos
Tipo de proyecto Vigencia de las proformas
Mobiliario y equipo No tienen vencimiento
Infraestructura Un año máximo, después deben renovar documentos
Compra de terreno Opción de compra-venta vigente por seis meses o más

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here