Gracias a EMPLÉATE, 150 jóvenes mejoran sus perfiles de empleabilidad

Jóvenes se graduaron en carreras técnicas de Fundepos y Cenecoop.

0
348
  • Más de 100 personas participaron en feria vocacional

El pasado viernes 25 de agosto, en el Hotel del Sur Pérez Zeledón, cerca de 150 jóvenes beneficiados del programa EMPLÉATE, se graduaron de carreras técnicas impartidas por Fundepos y Cenecoop en la Región Brunca.

En el caso de Cenecoop, alrededor de 70 estudiantes obtuvieron su técnico en carreras como Cocina Hotelera, Servicios de Alimentos y Bebidas, Estudios Superiores de Pastelería y Panadería, y Técnico en Inglés Conversacional con énfasis en Servicio al cliente. Por otra parte, de Fundepos se graduaron 70 jóvenes de Gestión del Ecoturismo y Técnico en Informática y Redes.

El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Alfaro López, señaló: “Estamos experimentando en Costa Rica un desempleo que está en el 8,5%, pero ese porcentaje a los jóvenes les pega al doble, debemos aprovechar todas las posibilidades que tengamos para mejorar los perfiles de empleabilidad de los jóvenes, en este caso muchachos que no terminaron la secundaria y deben optar primero por buscar un empleo de orden técnico. Programas como Empléate permiten adquirir esas habilidades para incorporarse a un trabajo, generar ingresos y desarrollar un proyecto de vida”.

Jorge Brenes, Asesor de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular indicó que la participación del banco en este tipo de iniciativas surge de su compromiso social: “El Banco Popular tiene un propósito desde que nace y es cómo puede un banco asegurarle bienestar a una comunidad. Los indicadores de desempleo muestran al joven como el más impactado de manera negativa con respecto a las posibilidades de acceder a empleo, entonces el camino más viable es darle las herramientas para que se prepare mejor, para que acceda a un empleo de calidad y lleve bienestar a su familia.

Nosotros desde el Banco Popular patrocinamos las becas, facilitamos el instrumento tecnológico de transferencia y queremos dar esa milla extra que es vincular a esos jóvenes con nuestras carteras de clientes que puedan abrir oportunidades a los muchachos egresados”.

Además, ese mismo día, se realizó la feria vocacional “Reto EMPLEATE Pérez Zeledón”, en donde se convocaron alrededor de 180 jóvenes de la Zona Sur referidos por la Estategia Puente al Desarrollo y las Municipalidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires, a quienes se les brindó información sobre la oferta académica disponible de capacitación técnica que incluye Gestión Turística, Técnico en Cocina, Salonero, Inglés, y Limpieza y Decoración de Habitaciones.

EMPLEATE nació en octubre 2011, como una estrategia público-privada liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a personas de edades entre los 17 y 24 años, que no estudian ni trabajan y que además, se encuentran en condición socioeconómica desfavorable. Este programa permite la capacitación técnica- ocupacional, según las necesidades del mercado de trabajo con apoyo económico para lograrlo. En estos siete años, Empléate ha graduado a más de 16500 jóvenes en diversos programas técnicos a nivel nacional.

Jackeline Alvarado Solís, nueva estudiante de Empléate

“Me matriculé en el técnico salonero y bartender. Esto abre mucho las puertas en Pérez Zeledón porque uno tiene que aprender a atender un negocio. Es una excelente oportunidad para nosotros, porque la beca nos permite estudiar”.

 

 

 

 

José Iván Palacios Araúz, nuevo estudiante de Empléate

“Soy de Colinas de Buenos Aires, me matriculé en la carrera de turismo. Este programa es una gran ayuda porque nos permite ser alguien en la vida”.

 

 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here