Hospital de Golfito cuenta con especialista en psiquiatría

Esto permitirá reducir referencias de pacientes de Golfito a otros centros hospitalarios.

0
124
Hospital Manuel Mora Valverde de Golfito

Desde el 03 de agosto pasado, empezó a trabajar un médico especialista en psiquiatría en el Hospital Manuel Mora Valverde de Golfito. Esto permitirá a la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS reducir la referencia de los pacientes de psiquiatría de este cantón a otros centros hospitalarios.

El doctor Jorge Granados Rivera, director médico del Hospital de Golfito, dijo que este especialista viene a llenar el vacío que había en este cantón, ya que esta población requería de atención en esta especialidad médica, pero que, por falta del recurso humano, se referían a Pérez Zeledón o a San José.

Entre los principales beneficios que tienen ahora los pacientes están: ser atendidos en su misma comunidad, sin tener que trasladarse lo que genera un impacto en la comodidad y su economía; una atención más oportuna. Además, permite que el segundo y tercer nivel de atención sean utilizados, únicamente, por pacientes que, por su condición, requieran una atención más compleja.

Durante el 2016, los padecimientos psiquiátricos que más fueron atendidos en el hospital de Golfito por emergencias fueron trastorno de ansiedad, alcoholismo agudo, episodio depresivo y esquizofrenia. Entre uno y dos pacientes diarios fueron atendidos en emergencias de esta especialidad médica.

Según datos del Hospital de Golfito, el año anterior requirieron ser referidos a un segundo o tercer nivel de atención 93 pacientes, de los cuales, a partir de ahora, una parte ya podrá ser atendida en este centro hospitalario.

Con la llegada del médico especialista en psiquiatría, el hospital cuenta ya con siete especialidades (psiquiatra, radiología, anestesia y reanimación, ginecoobstetricia, cirugía general, pediatra y medicina interna).

Este centro hospitalario posee una población adscrita directa de aproximadamente 44 900 usuarios y entre 10 000 a 15 000 usuarios indirectos.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here