Inauguración del Festival de Ballenas y Delfines 2017

Durante la actividad, el INDER entregó un Contrato de Asignación de Tierras a la ADI de Uvita, para la titulación del terreno donde se encontraba la antigua pista de aterrizaje. La Asociación pretende utilizar este terreno para construir locales comerciales con fines turísticos, un parque infantil, el establecimiento de un campo ferial, entre otros.

0
71
El Presidente de la República, junto a jerarcas de Gobierno y representantes de la comunidad de Uvita, realizaron el corte de la cinta para dar por inaugurado el Festival de Ballenas y Delfines 2017.

 

  • Se construirá un atracadero turístico en Playa Piñuelas

En los últimos años el turismo se ha convertido en la principal actividad económica del Pacífico Sur. Actualmente el 97% de la economía de la región depende del turismo. Solo en el 2016 la visitación a esta zona fue de 5000 personas aproximadamente, gracias a que los habitantes se han organizado para atraer al público nacional e internacional, tomando iniciativas como el Festival de Ballenas y Delfines que se realiza desde hace 8 años dentro del Parque Nacional Marino Ballena.

El pasado 8 de setiembre, en el salón comunal de Uvita, se realizó la inauguración del noveno Festival de Ballenas y Delfines que contó con la presencia del Presidente de la Republica Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama Mercedes Peñas, el Ministro de Turismo Mauricio Ventura y jerarcas de otras instituciones.

Rigoberto Vargas Navarro, en representación de la Asociación de Operadores Turísticos  de Bahía Ballena, agradeció el apoyo que han recibido por parte del alcalde de Osa, Alberto Cole de León, el Ministro de Turismo, el SINAC y el MINAE.

El grupo indígena Boruca Non Cuanxá realizó un ritual propio de su cultura denominado “La Esfera y el Mar”

Durante este evento, el Instituto Costarricense de Turismo ICT, entregó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico INCOP, los planos del anteproyecto, para construir un atracadero turístico en Playa Piñuelas. Este muelle, facilitará el traslado de las personas que visitan el Parque Marino Ballena y brindará condiciones más favorables para el avistamiento de ballenas y delfines, promoviendo la seguridad para turistas y turoperadores.

En relación a esto Mauricio Ventura, Ministro de Turismo manifestó:  “Históricamente, el turismo en Costa Rica le ha dado la espalda al mar y es hora de promover la infraestructura adecuada para el desarrollo del turismo náutico en el Parque Nacional Marino Ballena, un santuario natural que en esta época del año se convierte en el hogar de numerosas ballenas, pero además es un verdadero centro de operaciones que reúne una serie de servicios turísticos, gracias a la organización comunal que premia en dicha región”.

Posterior al acto protocolario, los asistentes disfrutaron del tour de ballenas

Además Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) realizó  la entrega formal de un Contrato de Asignación de Tierras a la Asociación de Desarrollo de Uvita. Se trata de la parcela 71 (antigua pista de aterrizaje de Uvita), que es propiedad del Instituto de Desarrollo Rural, con una extensión de 2,17 hectáreas. La Asociación pretende utilizar este terreno para construir locales comerciales con fines turísticos, un parque infantil, aulas para impartir talleres, oficinas de instituciones del Estado, salón deportivo, terminal de autobuses, servicios sanitarios, duchas y el establecimiento de un campo ferial.

El Festival de Ballenas fue declarado de interés público y nacional, en setiembre de 2013, durante la administración de Laura Chinchilla Miranda, y se ha convertido en un motor de desarrollo para el pacifico sur de nuestro país.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here