INFOCOOP avanza de manera positiva en el cumplimiento de sus metas

Fortalecimiento de las cooperativas agroindustriales con el seguimiento de los programas de “Agrocadenas de valor” y “Agricultura de precisión”; con el fin de mejorar la competitividad de las cooperativas, mejorar los rendimientos, calidad y bajar los costos de producción.

0
100
Con el financiamiento otorgado por el INFOCOOP, Coopeassa otorgó subcréditos a sus asociados para la siembra de 24 hectáreas de piña y banano orgánico.

Fomentar, promover, financiar, divulgar y apoyar el cooperativismo en todos los niveles; esa es la labor que realiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y en eso que se basan sus metas anuales de trabajo.

Para el primer semestre del 2017, la institución presentó avances muy favorables que según Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP son resultado del compromiso que se tiene en pro del fortalecimiento del movimiento cooperativo nacional. Dentro de los principales logros se encuentran:

  • En el área de Promoción se conformaron 27 nuevas cooperativas que representan un total de 519 nuevos cooperativistas. Asimismo, se crearon cooperativas en cárceles, impartiendo talleres en los centros donde se realiza el piloto: CAI La Marina San Carlos y CAI Vilma Curling.
  • Se fortaleció la educación y capacitación cooperativa con aproximadamente 2.500 personas capacitadas en lo que va del año en la oferta formativa permanente.
  • Se logró la graduación de 20 cooperativistas como Neuroespecialistas en Mercadeo Cooperativo, con proyectos de implementación directa en sus cooperativas.
  • En el marco del convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) se brindó capacitar en temas como Metodología de planificación Estratégica, Análisis de Riesgo, Buen Gobierno Corporativo y Medición e interpretación del Riesgo de Liquidez; esto permitirá el fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Financiamientos para el fortalecimiento de cooperativas agroindustriales como es el caso de COOPEASSA R.L., una cooperativa ubicada en Pérez Zeledón, que brinda a sus 260 asociados servicios como como beneficio de café, supermercado, centro de mayoreo, ferretería y almacén de productos químicos. Con el financiamiento otorgado por el INFOCOOP la cooperativa otorgó subcréditos a sus asociados para la siembra de 24 hectáreas de piña y banano orgánico.
  • Asistencia Técnica atendió a 43 cooperativas ubicadas en cantones prioritarios según el Plan Nacional de Desarrollo; algunas de estas ubicadas en Coto Brus, Parrita, Upala y Pavas.
  • Fortalecimiento de las cooperativas agroindustriales con el seguimiento de los programas de “Agrocadenas de valor” y “Agricultura de precisión”; con el fin de mejorar la competitividad de las cooperativas, mejorar los rendimientos, calidad y bajar los costos de producción.
  • El área de Supervisión Cooperativa, como parte de su labor de fiscalización, ha realizado auditorías de cumplimiento, inspecciones, seguimientos de recomendaciones, revisión de estados financieros y ha atendido consultas legales y contables. Mediante los sistemas de Alerta Temprana, Sistema de Control Interno y la herramienta de Balance Social, ha fiscalizado a las cooperativas de ahorro y crédito, supervisadas por el INFOCOOP, para determinar su situación cuantitativa y cualitativa, y obtener resultados de su gestión social.

Con estos resultados la nota para este primer semestre es muy positiva para el cumplimiento total de las metas propuestas, además el INFOCOOP se mantiene enfocado en la mejora de sus servicios y trámites para el beneficio del movimiento cooperativo.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here