La “dieta de los colores”

La dieta de los colores se basa en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento, tienen un efecto benéfico y específico para la salud

0
139
Propiedades de las frutas y vegetales según su color

La dieta de los colores es una curiosa dieta que ha tenido mucho éxito especialmente en Estados Unidos, donde en lugares como el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, se elaboran los menús en función de los colores.

Según la dieta de los colores, éstos no sólo hacen ver la comida más bonita, divertida y apetitosa en el plato, sino que son la clave para una dieta sana, pues al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos), y se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

Por esta razón, cada vez más nutricionistas alrededor del mundo están recomendando incorporar alimentos de diferentes colores en la dieta diaria.

La dieta de los colores se basa en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento, tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que, al comer alimentos de cinco colores al día, garantiza bienestar y protección al organismo.

Propiedades de vegetales y frutas por color

Violeta o azul

Contienen altas dosis de antioxidantes que combaten el envejecimiento celular, ayudan a que el sistema circulatorio funcione mejor, previenen diversos tipos de cáncer y mejoran la memoria.

Rojo

Los rojos, están aquellos alimentos que ofrecen betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel y a su vez, con alto poder depurativo, es decir, que permiten eliminar los residuos o toxinas del organismo. Mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer.

 

Verde

Estos ayudan a prevenir el colesterol, ya que mejoran la circulación de la sangre y evitan enfermedades cardiovasculares, debido a sus altas dosis de fibras. Contienen luteína un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

Blancos

Ayudan a aumentar las defensas y el sistema inmune, así como mejorar la resistencia frente a cualquier factor externo (virus o bacterias). Reducen los niveles de colesterol, bajan la presión arterial y previenen la diabetes.

 

Amarillo o naranja

Ricos en vitamina C  betacaroteno, ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, buena visión, una piel saludable y reforzar el sistema inmunitario.

 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here