LICEO INDÍGENA REQUIERE LA AYUDA DE TODOS PARA CONTINUAR

Usted se puede sumar a este esfuerzo y ayudar a recuperar la alegría y el entusiasmo de los estudiantes de este liceo indígena. Para mayores detalles puede comunicarse con la dirección de este centro educativo al 86605151 o al correo electrónico: lic.ruralyimbacajc@mep.go.cr

0
80
Liceo Yimba Cacj ayer durante el paso de la Tormenta Nate

Uriel Rojas Rojas

urieldecurre@gmail.com

La pasada Tormenta Tropical Nate, en su paso por el Sur de Costa Rica dejó muchos pueblos devastados que ahora luchan por salir adelante.

Entre estos afectados se encuentra la comunidad indígena de Rey Curré cuyo Liceo local sufrió la inundación total de sus instalaciones, destruyendo su infraestructura, sus equipos de cómputo, de cocina, mobiliario y sus áreas verdes.

Esta obra tuvo un costo superior a los 550 millones de colones y fue inaugurado el 30 de agosto del 2013 con el nombre de Liceo Rural Yímba Cájc.

Este centro educativo contaba con 9 aulas, un comedor, un albergue, cocina, un aula de cómputo, una caseta para guarda y un museo comunitario.

Además, en su segunda etapa se pensaba construir 4 aulas más, una biblioteca y un salón de actos, para los profesores y la directora de este colegio.

Sus áreas verdes estaban decoradas con tres emblemáticas esferas indígenas precolombinas.

Este particular diseño arquitectónico se observaba desde el paso por la carretera interamericana y fue uno de sus principales atractivos para propios y ajenos a la institución.

Pero todo esto se perdió tras la inundación de Nate.

Al amanecer del jueves 05 de octubre de 2017, las aguas del río Grande de Térraba cubrieron por completo sus aulas y posteriormente se declaró inhabitable con pérdida total.

Es por eso que la comunidad, en conjunto con el personal docente y administrativo del Liceo han lanzado una campaña solidaria solicitando apoyo y su donativo para tratar de conseguir de nuevo todos esos equipos e infraestructura que les permita continuar con el proceso de enseñanza de sus estudiantes, los cuales suman 120 alumnos entre locales y provenientes de los lugares cercanos a este territorio.

Usted se puede sumar a este esfuerzo y ayudar a recuperar la alegría y el entusiasmo de los estudiantes de este liceo indígena.

Para mayores detalles puede comunicarse con la dirección de este centro educativo al 86605151 o al correo electrónico: lic.ruralyimbacajc@mep.go.cr

Sobre el autor: Uriel Rojas R. es indígena boruca de la comunidad de Rey Curré. Investiga y publica de manera independiente artículos asociados a temas culturales, sociales y políticos de los sectores indígenas y campesinos del cantón de Buenos Aires.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here