Mascotas pueden viajar en cualquier parte del vehículo excepto en el asiento del conductor

La multa por realizar una actividad distinta a la conducción, como llevar una mascota en sobre las piernas, implica una sanción de ¢103.679,77.

0
52
Imagen con fines ilustrativos
  • Se recomienda evitar que saquen mucho la cabeza por la ventana y llevarlos con correa corta si van en el cajón

No hay indicaciones puntuales en la Ley de Tránsito respecto a cómo o dónde deben viajar las mascotas, aunque no pueden hacerlo en el asiento del conductor.

En el asiento trasero, en un cojín, en el piso del carro, son algunos lugares en los que puede viajar el gato, el perro, el hámster, cuando son trasladados por su propietario.

Sin embargo, explicó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, la Ley establece que el conductor del vehículo no puede realizar ninguna actividad distinta a conducir, de ahí que es igualmente sancionable que vaya utilizando el celular a que lleve a su mascota sobre sus piernas.

La aclaración busca que los dueños de estos animales, además de evitar la multa, no se expongan a un accidente, pues estas mascotas pueden ser impredecibles y moverse bruscamente, morder, asustarse, hacer a lanzarse por la ventana y todas esas situaciones implicarían una reacción involuntaria del conductor, como dolor, susto, sorpresa o deseo de proteger al animal y esto podría generar un accidente.

Asimismo, Calderón recomendó a quienes trasladan a sus mascotas estar atentos a que el animal no saque mucho la cabeza por la ventana ya que podría golpearse contra un poste o contra el carro que circula en sentido contrario; asimismo, mantener la ventana algo cerrada para que el perro se divierta sacando la cabeza, pero que no pueda saltar fuera del vehículo y lastimarse es una buena medida.

Por otro lado, se les recuerda nunca dejarlos encerrados en el vehículo, ya que se podrían asfixiar. Si va a trasladar a una mascota en el cajón abierto del carro, debe sujetarlo adecuadamente con una correa para que no salte.

La multa por realizar una actividad distinta a la conducción, como llevar una mascota en sobre las piernas, implica una sanción de ¢103.679,77.

 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here