Mujeres Gnöbes podrán tener a sus hijos de manera vertical

Cambios en la alimentación, acondicionamiento de una sala especial, material educativo en su lengua natal, parto vertical y hasta el acompañamiento de un asesor indígena, son algunos de los ajustes que está realizando el hospital de San Vito para respetar la cultura de las mujeres que pertenecen a la etnia Gnöbe.

0
89
Hospital de San Vito. Imagen con fines ilustrativos

Cambios en la alimentación, acondicionamiento de una sala especial, material educativo en su lengua natal, parto vertical y hasta el acompañamiento de un asesor indígena, son algunos de los ajustes que está realizando el hospital de San Vito para respetar la cultura de las mujeres que pertenecen a la etnia Gnöbe, en el momento del parto.

La estrategia obedece al “Proyecto Atención Calificada del Parto y Post Parto Centrado en la Mujer y la Familia Gestante y con Pertinencia Cultural”, una iniciativa dirigida a modificar la atención del binomio madre e hijo.

El hospital de San Vito, atiende cada año un promedio de 600 partos de los que el 5% son de mujeres Gnöbes. Las mujeres Gnöbes, podrán cambiar la tradicional forma de tener los hijos en los centros médicos mediante el parto vertical propio del grupo al que pertenecen.

El doctor Jorge Granados Rivera, director del centro médico, explicó que los ajustes incluyen desde el cambio de menú, permitirles que las acompañen su madre, pareja, “partera” o asesor cultural siempre que sea en calidad de apoyo presencial y la confección de prendas de vestir al estilo Gnöbe.

“Pretendemos consolidar la mejora continua de la prestación de servicios con enfoque centrado en las personas, manteniendo los estándares de calidez y calidad en las atenciones”, afirmó Granados Rivera

La doctora Lidieth Carballo Quesada, coordinadora de la atención calificada del parto en la Gerencia Médica mantiene reuniones con el personal del hospital de Ciudad Neily y los Ebáis de Corredores para concientizar al personal de salas de partos y las jefaturas, quienes tendrán la oportunidad de ser partícipes del cambio.

Además del personal calificado dijo, el otro gran componente lo constituye el entorno donde se toma en cuenta la infraestructura, la tecnología, los recursos humanos, camas y sillas de parto de diversas posiciones que permita a la mujer tener su parto conforme a sus costumbres.

El Hospital San Vito, cuenta con un área de adscripción cercano a los 45 mil habitantes de comunidades como: Limoncito, Sabalito, Agua Buena y Pitier.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here