Nueva ley de azúcar garantiza una participación racional y justa para ingenios y productores

Los ingenios pequeños no perderán cuota asignada producto del crecimiento de otros ingenios y se crea un Fondo de Asistencia Económica para pequeños y medianos productores.

0
128
El Ingenio Coopeagri genera 2000 fuentes de trabajo durante el tiempo de zafra. Además, se encarga de convertir en azúcar, toda la caña que se siembra en Pérez Zeledón y Buenos Aires.

El jueves 27 de julio, la Asamblea Legislativa, aprobó en segundo debate, la Reforma a la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar, expediente N° 20 245. Fue firmada por 42 diputados y aprobada por unanimidad.

Esta iniciativa surge de un consenso entre los productores de caña y los ingenios de azúcar, para garantizar a cada sector una participación racional y justa.

De acuerdo con la ley aprobada se establece un nuevo procedimiento de distribución de la cuota nacional de producción de azúcar, con el fin de evitar disminuciones en las cuotas asignadas a los ingenios, que no tienen posibilidad de crecimiento y no cuentan con una protección de cuota mínima.

Amado Castro Fernández, Presidente del Consejo de Administración Coopeagri, se refirió a la importancia de esta reforma para los productores e industriales de caña:

Amado Castro, Presidente del Consejo de Administración de Coopeagri R.L

“En Costa Rica el consumo nacional es la cuota y la extra cuota es lo que sobra y se debe vender. Con la ley N° 7818, cada zafra se iba a una distribución de cuota entre los ingenios. Entonces si un ingenio crecía se distribuía equitativamente la cuota entre todos. Hay zonas como Pérez Zeledón, que no tienen crecimiento, pero otras como Guanacaste han crecido muchísimo, todos los años ellos crecían y nosotros perdíamos cuota. La ley nueva, pone un piso a esa cuota, que nadie nos puede quitar, los ingenios pueden crecer y ese crecimiento se distribuye, pero ese crecimiento no toma la cuota que tiene cada ingenio asignada. También, la nueva ley crea un fondo en donde aportamos un 0,3% sobre las ventas totales de azúcar en cuota, esto con el fin de ayudar a los productores de menos de 1500 toneladas”.  

El Ingenio Coopeagri recibe la producción de caña de Pérez Zeledón y Buenos Aires

Tal y como lo menciona Castro, la reforma a la ley, crea un Fondo de Asistencia Económica para que los pequeños y medianos productores independientes de caña que efectúen entregas de hasta 1.500 toneladas métricas, y tengan entregas en régimen de excedentes, reciban por estas un precio preferencial no mayor al precio de liquidación del azúcar en cuota de la zafra en que se aplique.

“Esto viene a ayudar a la economía de los productores, porque a como estaba la ley a poquitos años íbamos a desaparecer el ingenio  y los productores cañeros. El azúcar en este cantón genera muchísimos millones, solo en el caso de Coopeagri, se generan 2000 fuentes de trabajo en tiempo de zafra”, finalizó Castro.

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here