¿Qué hacer después de un desastre natural?

Es importante conocer estas recomendaciones, ya que aplican para cualquier situación que se deba vivir con respecto a un desastre natural.

0
47
Lavar las frutas y verduras con agua limpia o desinfectada: no contaminada.

En nuestro país, gran parte de la población fue afectada por el paso de la Tormenta Tropical Nate, muchas viviendas quedaron completamente inundadas, llenas de barro y escombros, así mismo aún en algunas comunidades no se han podido reestablecer servicios básicos como agua o electricidad. Debido a esto, la Caja Costarricense del Seguro Social, plantea recomendaciones, que las personas deben considerar tras el paso de la tormenta, principalmente en cuanto a consumo de agua y alimentos, con el fin de evitar enfermedades.

Es importante conocer estas recomendaciones, ya que aplican para cualquier situación que se deba vivir con respecto a un desastre natural.

Medidas a poner en práctica:

  1. Utilización de agua para consumo humano.

Se debe ingerir solo agua potable, por lo que en caso de ausencia o requerir utilizar otra fuente de agua (lluvia, arroyos, ríos, otros cuerpos de agua en movimiento, no estancadas), de la cual no se cuenta con total seguridad de su potabilidad para consumo humano; se recomienda seguir estas instrucciones en el siguiente orden:

  1. Use recipientes limpios y con tapa para la recolección del agua como botellas, galones, pichingas, así evitará derrames.
  2. Si está enfermo no recoja ni traslade agua.
  3. Dejar reposar el agua y separar los sedimentos, para esto se debe solamente tomar el agua de la parte superior; dejando los sólidos en el fondo del recipiente. Si el agua se encuentra turbia, filtrar los sólidos del agua utilizando una manta o tela disponible.
  4. Calentar hasta hervir el agua y mantener al menos 10 minutos.
  5. En caso de que no se haya podido hervir, se debe agregar cuatro gotas de cloro comercial (que no contenga ningún producto agregado) por cada litro de agua, agitar fuertemente y dejar reposar al menos 20 minutos antes de ser utilizada para el consumo humano. Durante emergencias se recomienda utilizar ocho gotas por cada litro de agua.

Manejo y consumo de alimentos.

  1.  Lavarse las manos con agua no contaminada y jabón antes de comer o manipular alimentos.
  2. Lavar las frutas y verduras con agua limpia o desinfectada: no contaminada.
  3. No comer ningún alimento que pudo haber estado en contacto con agua de la inundación o riesgo de estar contaminado.
  4. Para los niños menores de un año se recomienda siempre la lactancia materna, para los niños mayores de un año que reciben lactancia materna, continuar con ella.
  5. Desechar cualquier alimento que tenga olor, color o textura inusual en relación con su aspecto normal.
  6. No consumir ningún producto vencido, contaminado o con el empaque deteriorado o golpeado (especialmente en latas).
  7. Después de ir al baño, servicio sanitario o de participar en actividades de limpieza por inundación, lavarse las manos con agua no contaminada y jabón.

Disposición de excretas

Usar servicios sanitarios o cabinas que se colocan en albergues, evitar disponer las heces en sitios abiertos, ya que podrían convertirse en foco de contaminación.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here