Requisitos para aspirar a un puesto de elección popular

0
56
Imagen con fines ilustrativos
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde de Buenos Aires 2011-2016

Muchos nos preguntamos qué requisitos debe cumplir un costarricense para aspirar a un cargo público.

Todos tenemos derechos a participar de los procesos políticos electorales siempre y cuando   cumplamos el mandato que nos dicta la Constitución Política, las leyes y reglamentos que existen en nuestro país.

 

Ser costarricense, ser mayor de edad, pertenecer al estado seglar, estos requisitos son generales y aplicables a cualquier cargo público.

Ahora, que cualidades piden los pueblos a sus candidatos a ocupar un cargo público para representar a sus comunidades, Distritos, Cantones o Provincias.

Ser honesto con sigo mismo, con la patria y con cada uno de los habitantes de ese pueblo que los eligió, igualmente los nombrados por el Poder Ejecutivo deben honrar su puesto y cumplir a cabalidad las obligaciones de su función.

Desde los pueblos más lejanos y humildes los postulantes debemos demostrar que somos líderes reconocidos, con una larga trayectoria comunal, que demostremos que venimos desde las bases, que se ha participado del desarrollo comunal, esto garantiza el conocimiento de las problemáticas y necesidades de cada lugar.

Que demuestre en su participación que ha sido un dirigente que se ha apegado a los principios éticos y morales que son fundamentos esenciales de cada uno de los habitantes del país.

Se necesita a lo largo y ancho del país personas participativas, creativas, visionarios y con metas y objetivos muy claros, específicamente con las responsabilidades asignadas a cada persona que haya sido electo para representar a su comunidad o institución o en su defecto a uno de los tres poderes de la república llámese Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Pode Judicial.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here