Semana Cívica “Rescate de Valores Patrios” celebra la identidad costarricense

Esta actividad se llevará a cabo del 4 al 9 de setiembre 2017

0
162
Este proyecto fue declarado de Interés Cultural, el pasado 06 de julio.

Cada año, en el mes de setiembre, todas las comunidades del país, se visten de blanco, azul y rojo para festejar el mes de la patria, y con ello se realizan una serie de actividades que recuerdan la importancia y bendición de ser una república libre, soberana e independiente.

En Pérez Zeledón, se lleva a cabo un evento muy particular, la Semana Cívica “Rescate de Valores Patrios”, actividad que busca fortalecer los valores cívicos, sociales y culturales de Costa Rica. La misma, es organizada por la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal, quienes desde 1998, se encargan de que en este acontecimiento sean participes todos los distritos del cantón.

Jorge Monge, Coordinador de la Semana Cívica, indicó que esta actividad busca “abrir espacios a todo aquello que estaba oculto, que tenía identidad y que necesitábamos dar a conocer en el cantón. No perder nuestra identidad, no olvidar de dónde venimos”.

En el pasado, la miel de caña se obtenía gracias a trapiches movidos por bueyes.

En el 2017, la Semana Cívica “Rescate de Valores Patrios” se llevará a cabo del 4 al 9 de setiembre, en las instalaciones del Mercado Municipal. Grupos de baile de escuelas, colegios y universidades, escritores, artesanos y pintores serán parte de las diversas expresiones culturales presentes en esta actividad. Además, se realizarán concursos tradicionales como “picar leña con hacha”, “lavar ropa en bateas”, “desgranar maíz”, entre otros; y se cerrará el 09 de setiembre con un desfile de caballos y carretas haladas por bueyes, denominado “Transporte de los años 40”.

Pilar arroz de forma manual era una actividad cotidiana de nuestros antepasados. En la Semana Cívica se realiza un concurso para recordar esta importante labor.

Este proyecto fue declarado de Interés Cultural, el pasado 06 de julio. El 09 de setiembre, el presidente de la República y la Ministra de Cultura y Juventud, se harán presentes en la Semana Cívica para hacer pública esta declaratoria.

Monge, finalizó agradeciendo a todas las personas que han colaborado para el fortalecimiento de esta iniciativa: “Agradecemos la confianza de los habitantes, sector cooperativo, comercio y Municipalidad de Pérez Zeledón. A los vecinos del cantón de Buenos Aires y Golfito que vienen a formar parte y fortalecer este evento. Desde el niño de pre kinder hasta el adulto mayor, gracias porque son parte de esta actividad y la hemos fortalecido entre todos”.

 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here