Usted necesita un seguro, pero más que eso usted necesita un buen asesor en seguros

0
128

Si tiene su casa hipotecada por favor preste atención.
Generalmente cuando tramitamos una operación crediticia en la cual dejamos respondiendo, ante una entidad financiera, nuestra casa de habitación, nunca nos detenemos a preguntar ¿qué coberturas adquirimos, qué deducible opera o cuál será el monto en que quedará asegurado mi bien?
En el momento de realizar el desembolso del monto del crédito, tenemos otras expectativas, otras preocupaciones y plasmamos nuestras firmas en todos los documentos que nos entregan, a veces sin detenernos a leer qué firmamos.

Al pasar del tiempo puede que nos empecemos a preguntar o escuchemos sobre el tema del seguro, lo ideal es realizar esa consulta o conocer el producto que tenemos en el momento de firmar, si no fue así, inmediatamente cuando escuchamos o leemos como hoy este tema, debemos ir en busca de dicha información a la entidad financiera, es su deber brindar las condiciones particulares de dicha póliza. Pero nunca esperar a ver si sucede algo entonces voy y reviso.
Si recomendamos que se asesore bien antes, no es por antojo, sino más bien por dos temas que en este momento nos preocupan; el Primero: es saber cuáles son las coberturas contratadas y que nos están cubriendo y el Segundo: es por la cláusula llamada “infraseguro”.

El Infraseguro es aquella situación que se origina cuando el valor del objeto o interés asegurado mediante una póliza resulta ser inferior al que éste tiene en realidad.
Es decir; cuando se produce un siniestro, la entidad aseguradora tendrá derecho a aplicar la regla proporcional, y como resultado la indemnización será inferior al valor de los daños producidos. Un ejemplo con números: Si el valor de la casa es de ₡10,000,000 y se aseguró en ₡6,000,000 la aseguradora indemnizará ante una pérdida parcial el 60% del daño, ya que es el 60 por ciento la proporción que se aseguró. ¿Cómo se establece esto? Divido 6,000,000 entre 10,000,000 esto nos da 0.60 si el daño fue de ₡4,000,000 se me indemnizará ₡2,400,000 menos deducibles.

En estas ocasiones cuando ocurre un siniestro y la entidad Aseguradora, en este caso el INS, indemniza un monto inferior al que yo presenté en reclamo, nos molestamos con esta Aseguradora, pero en realidad esta cláusula y otras más ya están definidas, establecidas incluso a nivel mundial y ya habíamos firmado que las conocíamos. Lo que nos faltó en estos casos, es el acompañamiento de nuestro asesor en seguros.

De ahora en adelante, una vez leído y teniendo plena conciencia de las cosas, tenemos dos caminos: 1. Que un colaborador de Seguros de la entidad financiera me asesore y explique ampliamente la póliza que voy a firmar. 2. Solicitar a nuestro agente asesor en seguros que nos realice la póliza para la garantía hipotecaria y presentar ante la entidad financiera el documento de descargue donde se indique como acreedor financiero.

Construyamos juntos una cultura sana en seguros.
Fanny Laureana Varela Campos
Celular 8333-9032
flvarela@gruposiba.com 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here