CONSERVANDO SEMILLAS DE LA HUERTA NATURAL

21 julio, 2018 10:52 pm

Jessica Benavides y Edward Bernard

Con las cosechas recibimos una abundancia de semillas para sembrar para futuras cosechas. Con este fin, espero que encuentren los siguientes consejos útiles para coleccionar y guardar sus semillas.  La producción de semillas es el último desafío para los aficionados de las huertas caseras. Una vez que haya sembrado sus propias semillas, usted ha ido a un ciclo completo con la naturaleza. Es fascinante y vale la pena el esfuerzo, pero requiere paciencia y mirar de cerca sus plantas para tener éxito. Muchas de las verduras que sembramos en la huerta se pueden reproducir por semilla. La conservación de semillas también tiene su aspecto ecológico, ya que ayudamos a mantener la bio-diversidad en frutas y vegetales.

Los siguientes consejos le ayudarán a perfeccionar el arte de conservar semillas. Las Semillas tipo criollo de la herencia de nuestros ancestros son las mejores para reproducir. Éstas no son híbridas, las cuáles han sido pasadas de generación en generación y mantienen sus características porque son genéticamente estables. Las semillas también tienden a ser más fuertes a las enfermedades y los ataques de insectos. Y, por supuesto, con las semillas híbridas, usted tiene que comprar nuevas semillas cada año, mientras que con las semillas criollas usted puede guardar sus propias semillas año tras año. Cuando usted compra semillas híbridas, indirectamente está contribuyendo a bajar nuestra biodiversidad, pero cuando guarda semillas de plantas saludables usted ayuda a mantener las hermosas especies de plantas que están directamente relacionadas a nuestra supervivencia.

Plantas bienales, como las zanahorias, remolachas, repollo, y cebollas requieren temperaturas congelantes para estimular sus relojes biológicos para la producción de semilla. A causa de este fenómeno, estos tipos de plantas son muy difíciles de reproducir por semilla en los trópicos. Aunque se han hecho procesos con éxito en zonas altas de Costa Rica.

  • Plantas anuales que son fáciles de reproducir por semilla son frijoles, hierbas, lechuga, maíz, flores, tomate, maní, granos, mostaza, ayote, melón, pepino.
  • Plantas perennes que se pueden reproducir por semilla: árboles frutales, árboles nativos del bosque, ornamentales y enredaderas.

La polinización es otro factor el cual determina que potentes las semillas de sus plantas serán en la próxima generación. Debido a la estructura de la flor, ciertas plantas se polinizan abiertas, especialmente los ayotes, melones, y maíz. Éstas son generalmente repolinizadas por los insectos que viajan de una planta a la otra. Las semillas de este tipo de plantas no son siempre de la misma variedad de la madre y podría mostrar una considerable variación. Si usted está tratando de mantener características específicas de plantas- polinizadas abiertas siembre solo una variedad para que sea pura. Las flores se autopolinizan, sin embargo mantienen su particular variedad en las próximas generaciones. La lechuga, el maní, el tomate y los frijoles son buenos ejemplos. 

Cuando recolecte semillas, tenga estos puntos en mente. Seleccione una o dos de las mejores plantas temprano en su desarrollo con el propósito de recolectar semillas. A menudo es útil marcar estas plantas con una estaca, por lo que no se cosechan o perturban durante su crecimiento. Fertilícelas y riéguelas bien. Recoger las cápsulas de semillas cuando estén maduras y secas. Separe y límpielas bien, luego seque en bandeja durante varios días a una temperatura no superior a 40 grados C. Almacene sus semillas en recipientes herméticos, preferiblemente en el refrigerador. El maíz y otras semillas de granos se pueden congelar en recipientes herméticos durante 48 horas para eliminar huevos y larvas de insectos.

En fin, el arte de propagar semillas y guardarlas bien no es tan difícil. Con práctica es fácil crear una colección para compartir con la familia y vecinos. Buena suerte con sus huertas.

Nos alegra informar que ahora pueden visitarnos en la feria del agricultor de San Isidro los jueves de 7am a 1pm, local FUENTE DEL BIENESTAR. Tenemos productos naturales para su salud.

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Etiquetas:
Categorías Relacionadas: