HUERTAS TROPICAL EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO

27 octubre, 2018 4:25 pm

Jessica Benavides y Edward Bernard. 

Los aficionados de las huertas tropicales pueden hacer una segunda siembra durante Octubre y antes del fin del año. El último trimestre del año en Costa Rica ofrece una excelente oportunidad para sembrar maíz, frijoles, camote y maní.  También, las hortalizas resistentes, como el repollo, las coles, la mostaza, el repollo chino, los rábanos y las cebollas verdes crecen bien en esta temporada.

Los tomates, por el contrario, sufren las consecuencias de las fuertes lluvias y la alta humedad cuando se siembran en el exterior. Se puede resolver este problema sembrándolos bajo techo en macetas de 5 galones o en cubos de plástico reciclados viejos. Los pepinos, pimientos, ajo, lechuga y berenjena también crecen mucho mejor bajo techo, pero asegúrese de ubicarlos en una parte seca y soleada de la casa. También puede enriquecer su tierra de macetas con compost y arena para obtener mejores resultados.

Aunque la cosecha de mangos y aguacates ha terminado, otras frutas como naranjas, carambola, plátano, mamón chino y jocote están en temporada. Todavía hay tiempo para trasplantar árboles frutales y plantas ornamentales a sus sitios permanentes antes de que llegue la estación seca.

La abonera es otra actividad que puede continuar durante la temporada de lluvias. La exuberante biomasa de los recortes de césped, las podas y las limpiezas del jardín se pueden convertir en abono rico y listo para fin de año. Sin embargo, las fuertes lluvias tropicales pueden convertir el compost en un desastre, a menos que cubras tus aboneras con un techo improvisado o una cubierta de plástico.

También tenga en cuenta que el suelo muy húmedo se compacta fácilmente, lo que hace que las raíces de las plantas no crezcan bien. Hay una regla del jardinero del pulgar verde que dice así: si el suelo se adhiere a su azada o pala, está demasiado mojado para trabajar.

Con un poco de esfuerzo ahora en la huerta, vamos a cosechar una abundancia en los meses venideros. Hoy en día, con todas las alzas en el costo de la vida, sembrar alimentos sanos en casa nos ayuda a bajar los gastos cada mes.

Nos alegra informar que ahora pueden visitarnos en la Feria del Agricultor de San Isidro, los jueves de 7am a 1pm, local FUENTE DEL BIENESTAR con productos naturales para su salud.

 

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Etiquetas:
Categorías Relacionadas: