AVANZA PUENTE QUE SERÁ LA PUERTA DE ENTRADA A BAHÍA DRAKE

11 septiembre, 2018 6:13 am
  • Con la finalización de la obra, por primera vez se podrá ingresar vía terrestre a este exuberante santuario natural en cualquier época del año.
  • Proyecto se construye con fondos del INDER y de la Municipalidad de Osa con una inversión de ₡695 millones.
  • Cuando esté lista la infraestructura, se beneficiarán a 1.500 personas directamente y 5.000 de forma indirecta.

 Mediante una alianza entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Municipalidad de Osa, se construye un puente obre el río Drake que permitirá la entrada y salida en cualquier época del año a la península de Osa, un sitio que alberga el 2.5% de la biodiversidad mundial.

La obra, una necesidad planteada durante muchos años por la población y grupos organizados, es ejecutada por el INDER con un aporte de ₡540 millones y la Municipalidad de Osa de ₡155 millones, para una inversión total de ₡695 millones.

La Península de Osa, con más del 50% de la biodiversidad de Costa Rica y su puerta de entrada, la Bahía de Drake, es uno de los sitios más hermosos de nuestro país, visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes deben sortear una serie obstáculos como caminos en pésimo estado, atravesar ríos y otros problemas de comunicación.

El puente, que medirá 45 metros de longitud permitirá el libre tránsito a Bahía Drake de vehículos en cualquier época del año, con un impacto importante en la activación económica de la zona por medio de nuevos emprendimientos, que se generarán con el incemento de la visitación del turismo nacional e internacional.

Asimismo, la nueva infraestructura facilitará el traslado de mercadería o la atención de emergencias.

Se estima que el proyecto beneficiará a 1.500 personas directamente y 5.000 de forma indirecta.

La obra –que unirá las comunidades de Los Ángeles y Agujitas– fue adjudicada a la empresa CODOCSA. Es supervisada y fiscalizada  por la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Osa, el departamento de Infraestructura Rural del Inder y la Oficina de Desarrollo Territorial Osa.

El proyecto fue impulsado y solicitado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Península de Osa, el cual fue conformado por el Inder, las organizaciones sociales, gobiernos locales, instituciones del Estado y empresa privada el 9 de diciembre del año 2015.

En octubre del 2017, se inauguró otra importante estructura sobre el Río Agujitas, con un costo de ¢319 millones, como resultado del trabajo articulado del Inder con la Municipalidad de Osa. La Institución invirtió ¢273 millones, mientras que el Gobierno Local aportó ¢46 millones. Beneficia a unas 1500 personas de las comunidades cercanas.

Los vecinos, que en su mayoría viven de pequeños emprendimientos turísticos, aseguran que el puente trajo un aumento considerable en la cantidad de visitantes a la zona con el consiguiente beneficio económico para las familias.

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: