Buenos Aires mejorará su red vial cantonal

18 octubre, 2017 5:30 pm
Redacción / Prensa IFAM
  • Esto gracias a un financiamiento de IFAM
  • 1442 km de caminos en el cantón, son de tierra y lastre.
  • Municipalidad invertirá ₡4.270 millones en asfaltado y maquinaria para el mantenimiento de su red vial.

La Municipalidad de Buenos Aires podrá mejorar su red vial cantonal, comprar maquinaria y construir un plantel municipal, gracias a un financiamiento otorgado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, que ronda los ₡4.270 millones.

Con estos recursos, se comprarán doce máquinas, entre ellas vagonetas, niveladoras, retroexcavadoras y tractores con una inversión de ₡1.086 millones, en el inventario de rutas se invertirán ₡85 millones y en el asfaltado ₡2.220 millones. También se construirá un plantel municipal para albergar y dar mantenimiento a la maquinaria comprada, en este proyecto, en el cual se invertirán ₡843 millones.

“Financiamientos como estos son una muestra fehaciente del aporte que da el IFAM a los cantones como aliado estratégico de las Municipalidades. Buenos Aires tiene un 99% de sus caminos en tierra o lastre, este contrato tiene condiciones muy blandas, con intereses fijos durante todo el plazo, esto le permitirá a la Municipalidad avanzar en el desarrollo del cantón sin poner en riesgo sus finanzas” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva de la Institución.

José Rojas, alcalde de Buenos Aires, indicó que la extensión en cantidad de kilómetros de red vial del cantón es la tercera más grande del país y no podía ser atendida por solo un equipo de maquinaria, “eso nos limitaba para dar un mejor servicio y mantenimiento a los caminos. Con el apoyo de IFAM, del Concejo Municipal y de funcionarios municipales podremos solventar necesidades importantes para la producción y desarrollo agrícola de los bonaerenses”, añadió.

Este financiamiento se realiza como un adelanto de los fondos provenientes de la Ley 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, esto quiere decir que la Municipalidad va amortiguando el préstamo conforme el Gobierno central vaya haciendo los desembolsos correspondientes a esta Ley.

Desde 2014 IFAM ha financiado más de ₡11.300 millones destinados a la atención de Red Vial Cantonal y cerca de ₡3500 para compra de maquinaria, en total hasta agosto de 2017, el IFAM financió más de ₡37.000 millones en obras municipales.