Premio Mauro Fernández vuelve a la Región Brunca

12 febrero, 2018 9:24 am

 Ana Cecilia Vázquez Carvajal, Premio Mauro Fernández 2017

Ligia Rojas Borbón
ligiamrb@hotmail.com
  • Ana Cecilia Vázquez Carvajal obtuvo el Premio Mauro Fernández 2017.
  • Creadora del Calendario de costumbres y tradiciones Cabécar.

Cada año, al finalizar el curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, selecciona, el mejor educador, a nivel de todo el país. En el año 2017, éste premio le correspondió a la educadora Ana Cecilia Vázquez Carvajal, directora de la escuela de Ujarrás de la Dirección Regional de Educación Grande de Térraba.

Ana Cecilia Vázquez ha laborado 28 años en sectores indígenas, en el cantón de Buenos Aires; en los territorios Cabécar, Brunca, Bribri y Térraba, en puestos tales como docente de primero y segundo ciclo, maestra de educación especial, bibliotecaria, unidocente, directora uno y directora técnica. También se ha destacado como profesora de una universidad privada y como docente en la Universidad Nacional para la formación de docentes indígenas de la zona sur.

Otra razón por la que obtuvo el premio Mauro Fernández, es la confección y publicación, con ayuda de organizaciones del Estado, del CALENDARIO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES CABÉCAR, en los años 2004 y 2007.

En el área pedagógica también escribió y publicó temas como: Métodos y Técnicas para la Enseñanza de la Lectoescritura del Idioma Indígena; Sistematización de artesanías y Comidas Tradicionales de la cultura Cabécar de Ujarrás.

Además de educadora doña Ana es reconocida como una excelente madre y abuela y una persona de gran proyección social. Tiene 4 hijos y varios nietos que están de fiesta por el reconocimiento logrado. Este año será su año sabático que es parte del Premio al mejor educador y lo disfrutará en familia.
Es digno de reconocer que la zona sur es una de las regiones que más ha logrado los premios Mauro Fernández, destacándose los cantones de Pérez Zeledón, Osa y Buenos Aires.