Tres nuevos especialistas reforzarán atención en hospital Ciudad Neily

9 febrero, 2018 3:44 pm

Prensa CCSS

  •  Especialidades en pediatría, geriatría y medicina familiar fortalecerán los servicios de emergencias, hospitalización y consulta externa

El Hospital de Ciudad Neily incorporó en su planilla a tres nuevos especialistas, con la finalidad de reforzar la atención que ofrece a cerca de  50 mil habitantes que conforman su población adscrita, tanto en forma directa como indirecta.

De acuerdo con el doctor, William Martínez Abarca, director de ese establecimiento de salud, se trata de un pediatra, un geriatra y un especialista en Medicina Familiar.
Según explicó este nuevo grupo de profesionales permitirá un valioso aporte al hospital, toda vez que contribuirá a elevar la capacidad resolutiva del hospital y permitirá reducir los desplazamientos de los pacientes a otros centros médicos para efectuarse procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
 
De la misma manera, gracias a esta incorporación, se podrá reforzar y optimizar la capacidad instalada del hospital en los servicios de emergencias, hospitalización, consulta externa, principalmente, durante el desarrollo de los procedimientos de diálisis peritoneal en los pacientes con enfermedad renal crónica, para el cual, la nueva especialista en Medina Familiar fue debidamente capacitada para el abordaje de los pacientes con esta necesidad.
 
Según el funcionario, este nuevo fortalecimiento en el hospital representa una gran ayuda para la población usuaria de los cantones de Golfito, Osa y Coto Brus, sobre todo, si se toma en cuenta la distancia que deben recorrer cuando se les refiere a otros hospitales y además los costos que genera el traslado  para la economía familiar y la gestión hospitalaria.
 
Manifestó que la pretensión es procurar mejoras que permitan que este establecimiento de salud  se convierta en un hospital de mayor complejidad, capaz de dar apoyo a los hospitales Manuel Mora Valverde de Golfito, Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés y San Vito.
 
La llegada de  los nuevos especialistas fue posible, a través de la incorporación al servicio social obligatorio, el cual consiste, en un año de trabajo en aquellas comunidades donde, por ubicación, nivel de desarrollo y condiciones de salud, resulta difícil contar con estos profesionales.
 
El hospital de Ciudad Neily fue, recientemente, elevado a categoría Periférico 3, es el más alejado de San José, pues se ubica a unos 360 kilómetros de distancia, cuenta con 16 especialidades médicas y quirúrgicas,  77 camas y posee una población directa cercana a los 50 mil habitantes y una adscrita indirecta superior a las 120 mil personas de los cantones de Golfito, Ciudad Cortés y Coto Brus.
 
*Imagen con fines ilustrativos