En la recta final construcción de 14 acueductos en territorios indígenas

11 septiembre, 2018 6:21 am

Presidencia // Redacción 

  • El 24 de agosto se inauguró el sistema de agua potable en La Casona, dentro de una estrategia integral de atención a los pueblos indígenas.
  • Nueva ley, aprobada en junio, permitirá a comunidades como Coto Brus, Pococí, Cuajiniquil y Las Palmas de Osa acceso al agua en equilibrio con la protección del ambiente.

La Ley 9590 autoriza  el aprovechamiento de agua para consumo humano y construcción de obras en el patrimonio natural del Estado” (N° 9.590), fue aprobada el 28 de junio y firmada por el presidente de la República.

“Esta normativa beneficiará a comunidades como Coto Brus, Pococí, Cuajiniquil y Las Palmas de Osa, pues permitirá el acceso al agua a partir de fuentes en patrimonio natural del Estado, en equilibrio con la protección del medio ambiente”, explicó Yamileth Astorga, Presidente Ejecutiva de A y A .

Los aprovechamientos permitidos son únicamente para consumo humano y sólo los podrán llevar a cabo los operadores públicos autorizados, basados en estudios técnicos y respetando rigurosamente la normativa ambiental.

Actualmente, el AyA concluyó 14 acueductos en territorios indígenas, incluidos nueve en Punta Burica, cuatro en Talamanca y uno en Maleku (Guatuso).

También se procede con la  conclusión e inauguración del acueducto en La Casona de Coto Brus, dentro de una estrategia integral de atención a los territorios indígenas, y una propuesta para financiar la protección del agua, que beneficiará a 1.452 personas. La inversión es de ₡375 millones. Este proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF). Esta es una evidencia del esfuerzo sostenido de las instituciones por garantizar a las comunidades indígenas de Costa Rica sus derechos humanos, entre ellos, el acceso al agua potable.

Nuevo reglamento de ASADAS. 

Tras un proceso de consultas, A y A  prepara un nuevo reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), para  propiciar una relación más colaborativa entre el A y A y las ASADAS, reforzar la participación ciudadana y el carácter público y sin fines de lucro de estos servicios.  Las 1.450 ASADAS del país abastecen a un 30% de la población. Se estima que el reglamento será aprobado en próximos días.

Protección del recurso hídrico.

 Una nueva propuesta del AyA y ARESEP permitirá desarrollar proyectos de protección del recurso hídrico financiados con una tarifa específica. Las primeras comunidades beneficiadas serán San Ramón y Palmares, gracias al proyecto piloto en las cuencas de los ríos Barranca y La Paz con una inversión de ₡545 millones. La estrategia de 5 años incluye el pago de servicios ambientales, el desarrollo de estudios y la promoción de una nueva cultura del agua.

La propuesta de tarifa de protección del recurso hídrico se encuentra en revisión por parte de la ARESEP.