GOBIERNO RINDE CUENTAS EN TERRITORIO INDÍGENA COMTE BURICA

2 abril, 2018 4:39 pm

Prensa Gobierno de Costa Rica 

  • Instituciones desarrollan mejora de tres caminos, un acueducto, paneles solares, proyecto para EBAIS y adaptación de programas escolares
  • Territorio del pueblo Ngäbe se ubica en Corredores y Golfito de Puntarenas
  • Acto se realizó con presencia del Presidente de la República

El pueblo Ngäbe que habita en las montañas de Comte Burica, recibió el 19 de marzo a Luis Guillermo Solís Rivera, el primer Presidente de la República que visita este territorio indígena. La comunidad se reunión en el salón comunal de Alto Comte para  conversar con él y con jerarcas de Gobierno, con el objetivo de plantear comentarios sobre el avance en el trabajo institucional que se desarrolla en la zona.

Comte Burica es un territorio del pueblo indígena Ngäbe, tiene una población de 2.000 personas y una extensión de 11.910 Hectáreas. El territorio está constituido por las comunidades de Alto Comte, La Vaca, Río Claro, Litoral y La Peñita.

Desde junio 2017, las instituciones del Gobierno visitan el territorio para rendir cuentas en sitio sobre el cumplimiento del Voto N° 202-2012 de la Sala Constitucional, así como conversar con sus habitantes sobre los avances de las inversiones realizadas. Para este efecto, se conformó la Comisión de Seguimiento, integrada por las instituciones públicas, la Defensoría de los Habitantes y líderes comunales. Para asegurar la naturaleza participativa de este proceso, el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en conjunto con estas instancias, ha adoptado la responsabilidad de brindar este espacio de rendición de cuentas periódicas hacia la comunidad.

Avances institucionales

La Caja Costarricense de Seguro Social trabaja para construir un EBAIS en Alto Comte y abrir 5 plazas a personas indígenas como asesores culturales o médicos de la localidad. Para el año 2022, el Instituto de Desarrollo Rural proyecta tener listo el paso por tierra a la comunidad de La Peña. Este esfuerzo se ha articulado con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Consejo Regional de Desarrollo, y las municipalidades de Golfito y Corredores.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados construye un acueducto para abastecer de agua a la comunidad del Progreso. Para la construcción de proyectos 2018 se invierten ₡80 millones en materiales varios y ₡170 millones en contratación de maquinaria para instalación de tubería y acarreo de materiales.

El Instituto Costarricense de Electricidad inició en 2013 los esfuerzos para suministrar paneles solares, brindar mantenimiento e identificar lugares con presencia delictiva para analizar el acompañamiento que deben tener.

El Ministerio de Educación Pública sostiene un proceso participativo sobre el menú para comedores de centros de educación indígena más pertinente, un programa de mejora de estudios del idioma ngäbere y la reforma del programa de educación para el pueblo Ngäbe.

Mediante fondos de inversión del Primer Programa de la Red Vial Cantonal MOPT- BID junto con los Gobiernos Locales, se intervendrán dos caminos cantonales, el camino con código 6-07-007 ubicado en el cantón de Golfito y el camino 6-10-122 del cantón de Corredores.

En Costa Rica habitan ocho pueblos indígenas, distribuidos en 24 territorios. Según el Censo 2011, la población indígena nacional alcanza las 104,143 personas. En total, los territorios indígenas ocupan 307.000 hectáreas.