CCSS mejora infraestructura para acercar servicios a pobladores de Golfito

30 abril, 2018 2:00 pm

Nuevas instalaciones del Área de Salud de Golfito, inauguradas en febrero anterior

Prensa CCSS

  • Inversión asciende a 2538 millones de colones.
  • Siete edificaciones diseñadas para brindar servicios con comodidad y seguridad. 
  • Poblaciones alejadas entre las más beneficiadas.

Con una inversión de 2.538 millones de colones en infraestructura y equipamiento en Golfito, en los últimos dos años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca mejorar la atención, aumentar la cobertura y acercar los servicios de salud a la población, especialmente de zonas alejadas y aisladas, informó el Lic. Minor Vásquez Mora, administrador del área de salud de Golfito (ASG).

En el distrito Central de Golfito, con un costo de 416 millones de colones, está en desarrollo la construcción y equipamiento de la sede que concentra los equipos de atención integral Alamedas y San Andrés, los cuales atienden 3700 y 4000 habitantes respectivamente. La obra, de 420 metros cuadrados, se estima que concluya en setiembre próximo.
 
En el distrito de Puerto Jiménez la institución también ha realizado diversas inversiones en infraestructura, equipamiento y recurso humano. “La CCSS cumplió los compromisos sellados en un acuerdo con líderes comunitarios representados en la junta de salud, comités de salud, asociaciones de desarrollo y otras organizaciones”, explicó Vásquez Mora.
 
Con una inversión de 320 millones de colones se construyó el puesto de visita periódica Cañaza.  La infraestructura de 125 metros cuadrados empezó a funcionar en enero pasado con un horario de tres días por semana. Ofrece un gran beneficio a esta comunidad de 1.800 habitantes que tiene una ubicación geográfica de difícil acceso.
 
De igual manera se hicieron remodelaciones al edificio de la sede ebáis en Puerto Jiménez por un monto de 200 millones de colones, así como una importante inyección de recursos en equipamiento por 120 millones de colones, en dotación plazas para médicos y un regente farmacéutico, se abrió la oficina de validación de derechos, se compró una lancha ambulancia y se contrató el servicio de un operador de panga.
 
El servicio de lancha ambulancia se ofrece 24 horas y es crucial para el traslado de los pacientes al hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, especialmente cuando se trata de emergencias. El tiempo de traslado por vía marítima con buen clima es de 30 minutos máximo, versos las dos horas que se dura por vía terrestre.
 
El administrador informó que para 2018 se invertirá 130 millones de colones en mantenimiento de la edificación de la sede de ebáis La Palma que se ubica en este mismo distrito y que atiende una población de 5 600 personas.
 
Una de las obras más importantes en este cantón es el moderno edificio de la sede del área de salud de Golfito que se ubica en Río Claro, en la cual se brindan servicios administrativos y de atención médica. La obra tuvo un costo de 1.132 millones de colones y fue inaugurado en febrero pasado.
El financiamiento provino de los fondos de recuperación de infraestructura (FRI) y fondos de recuperación de equipo médico (FREM) que dispone la institución adicional al presupuesto ordinario, explicó el funcionario.
 
Indígenas con mejor infraestructura
 
Carretas y chapulines servirán para llevar materiales que se emplearán en dos proyectos constructivos en la reserva indígena Comte-Burica en el distrito Pavón y cuyo costo asciende a 720 millones de colones aproximadamente, informó Vásquez Mora.
 
La primera obra es una nueva edificación para el puesto de visita periódica La Peña que se construye desde este mes de abril. Con la suma de 320 millones se dispondrá a partir de setiembre de este año de una estructura de 240 metros cuadrados más cómoda y segura para los usuarios y el personal. A este puesto de visita el área de salud realiza dos giras al mes y beneficia a 350 habitantes que viven en zonas aisladas y que deben caminar hasta 2 días para recibir la atención médica en este lugar. 
  
Otro proyecto por desarrollar próximamente es la creación de un ebáis en la comunidad Alto Comte de la reserva indígena Comte Burica.  Se ha presupuestado alrededor de 400 millones de colones en la construcción de una edificación de 300 metros cuadrados y el equipamiento.
 
La institución ha considerado que los servicios y la infraestructura sean culturalmente pertinente.  La obra se basa en módulos que emulan una choza indígena con figuras geométricas de la etnia respectiva. Incluye asistente técnico indígena para una mejor comprensión y comunicación durante la atención en la lengua nativa y un consultorio odontológico.
El financiamiento deberá provenir de fondos específicos para población indígena del Plan Nacional de Desarrollo y de recursos que asigne la gerencia de Infraestructura de la CCSS.  Se espera ejecutar la obra en el 2019.
 
El administrador explicó que este nuevo ebáis prestará servicio de lunes a viernes y también brindará servicio a pobladores de las comunidades Las Vegas, Las Plancitos y Santa Rosa del cantón de Corredores, que por ubicación geográfica y acceso demorarían menos tiempo en desplazarse. En la actualidad estas personas demoran cuatro horas para llegar a la sede ebáis en Bella Luz.