IFAM y municipalidades se unen para resolver gestión de residuos sólidos en Región Brunca

24 enero, 2019 9:13 pm

Alcaldes de la Región Brunca, junto a la Presidente Ejecutiva del IFAM y el Presidente Carlos Alvarado. 

Prensa Presidencia/ Redacción

  •  Convenio de cooperación, busca una solución integral al manejo de 65.000 toneladas de residuos sólidos generados anualmente en el sur del país.
  • Ante la falta de infraestructura y el cierre de antiguos vertederos, los residuos son trasladados a rellenos sanitarios ubicados a más de 300 kilómetros de distancia.
  • Proyecto impactará a más de 330 mil personas de Golfito, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Osa y Corredores.

 

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y las municipalidades de Golfito, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Osa y Corredores se unieron mediante un convenio de cooperación como actores claves en la solución integral a la gestión de 65.000 toneladas de residuos sólidos que genera cada año la Región Brunca, para cuya disposición final carece de infraestructura.

El convenio fue firmado en Ciudad Neily, como parte del espacio del diálogo con la comunidad que sostuvo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en gira por la zona sur del país. 

Para la ejecución del proyecto, el IFAM aportará USD$322,620.00 que serán utilizados en el diseño del estudio de pre-inversión el cual definirá el modelo más adecuado para el manejo integral de residuos sólidos, así como su transporte, tratamiento y disposición final en la Región Brunca.

“El cierre de los vertederos antiguos obligó a las municipalidades de la región a trasladar sus residuos sólidos a otros cantones, lo que los lleva a invertir más de ₡2285 millones anuales solo para el transporte por más de 300 kilómetros hacia otros rellenos sanitarios, sin cuantificar la inversión que representa la disposición final”, reveló la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero Campos.

Agregó que “esta situación generó que naciera una alianza natural entre las municipalidades de la región y el IFAM con el objetivo de generar una solución integral a esta problemática”.

Ante la falta de recursos de las municipalidades, el interés público y la necesidad urgente de resolver el problema, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, instruyó que al IFAM  brindar como aporte, la asistencia técnica para la elaboración del estudio de pre-inversión para que el proyecto pueda ser financiado y ejecutado en el menor plazo posible, sin representar un mayor esfuerzo económico para los habitantes.

Alvarado reiteró su compromiso de acelerar el proceso que permita solucionar integral e interinstitucionalmente el severo problema de manejo de residuos sólidos en la Región Brunca, teniendo como eje central el beneficio de más de 330 mil personas de Golfito, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Osa y Corredores.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, se refirió al impacto presupuestario que tiene este problema en las arcas de los gobiernos locales, ya que el costo de prestación de este servicio es deficitario y, por lo tanto, debe ser subsidiado, lo que afecta también la calidad de otros servicios municipales.

“El déficit se genera a partir de los altos costos que debemos asumir por el traslado de largas distancias hacia un relleno sanitario, esto sin contar con el impacto ambiental que genera el traslado de los residuos durante el recorrido”, explicó.

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, acotó que como autoridades municipales “buscamos proporcionar a la Región Brunca la mejor tecnología para el tratamiento de residuos sólidos, en concordancia con la normativa nacional, así como con la respectiva viabilidad ambiental, cuyo impacto sea el menor posible en la tasa por el servicio en cada cantón”.

El convenio fue firmado por la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero Campos, y los alcaldes José Bernardino Rojas Méndez (Buenos Aires), Elberth Barrantes Arrieta (Golfito), Rafael Ángel Navarro Umaña (Coto Brus), Carlos Viales Fallas (Pérez Zeledón), Jeffry Montoya Rodríguez (Osa) y Jorge Alberto Cole De León (Osa).

Todos destacaron la importancia de un proyecto como el que se planea desarrollar, y el impacto positivo que generará a la población.