Osa mejor Municipalidad Turística de Costa Rica

26 octubre, 2017 4:52 pm
  • Premio al Mérito Turístico Canatur 2017
  • La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Osa se enfoca en promover principalmente pequeños emprendimientos de turismo rural comunitario.

Durante la VI entrega de los Premios al Mérito Turístico Canatur 2017, que se llevó a cabo el 25 de octubre en el Costa Rica Country Club, la Municipalidad de Osa fue galardonada con el premio a la Mejor Municipalidad Turística de Costa Rica.

Según Maicol Rugama Villalobos, Coordinador de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Osa, este premio se obtuvo gracias a los esfuerzos que realiza el gobierno local, por promover el cantón como destino turístico: “En el mes de octubre, fuimos nominados por Canatur y el ICT, a los premios turísticos a nivel nacional, fuimos ganadores como mejor municipalidad turística del país. Uno de los rubros que evaluaban es la innovación y nosotros habíamos logrado implementar una plataforma de comercialización web, donde incluimos toda la oferta turística y todo el sector de emprendedores del cantón de una manera gratuita, con la intención de mejorar la vida de los habitantes y promover a nuestro cantón como un destino turístico”.

Dentro de los principales eventos que atraen a turistas al cantón de Osa, se encuentran el Festival de Ballenas y Delfines en Uvita, el Festival de las Esferas en Palmar Norte y el Festival de los Manglares, en Sierpe. Para promover estas iniciativas, la Municipalidad de Osa creó la página web www.turismoenmunideosa.com, sitio que promueve los destinos turísticos, naturales, culturales y arqueológicos del cantón, y la divulgación gratuita de los servicios ofrecidos por los emprendimientos turísticos enmarcados dentro del turismo rural comunitario. Además, la instalación de mapas turísticos y cédulas informativas sobre los atractivos del municipio, son parte de los esfuerzos por promover el turismo en el cantón.

Para continuar con dicha labor, Rugama señaló, que el Concejo Municipal, aprobó una modificación presupuestaria, que permitirá implementar un plan de promoción, mediante el desarrollo de audiovisuales y creación de una estrategia de comercialización a nivel cantonal y nacional.

Agregó, que se conformó una Comisión de Turismo del cantón de Osa, con el fin de presentar cuáles son las necesidades, áreas a fortalecer, amenazas y medios para sufragar problemáticas que puede suceder: “Nos sentimos muy orgullosos de este premio que nos otorgaron, pero estamos conscientes de que hay muchas cosas que se deben corregir poco a poco para mejorar nuestro destino. Promover que, aquellos emprendedores que se dedican actividades que no son macro, pero que forman parte de los servicios complementarios de turismo, puedan apropiarse, tener participación y principalmente apostándole al turismo rural comunitario para promover la inversión”.

Los Premios al Mérito Turístico es un evento bianual organizado por la Cámara Nacional de Turismo, que reconoce, premia y divulga el trabajo realizado por diferentes actores en beneficio del desarrollo turístico del país.