Guadalupe de Pejibaye, una comunidad de agricultores

26 diciembre, 2017 8:12 am

Guadalupe es una comunidad perteneciente al distrito de Pejibaye, que se ubica a 33 kilómetros de San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Con una población cercana a las 360 personas, es un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería. En sus tierras se cosechan granos básicos, tiquizque, yuca, ñampí, café y también se cría ganado vacuno.

En esta comunidad se cosechan granos básicos, tiquizque, yuca, ñampí, café y también se cría ganado vacuno.

Es una comunidad organizada, que cuenta con Asociación de Desarrollo Integral (ADI), Junta de Educación, Comité de Crédito, Comité de Acueducto y Comité de Deportes.

Según indicó, Eloy Fernández Solano, Presidente de la ADI de Guadalupe, la primera escuela fue fundada en 1953 y consistía en un rancho de hojas de suita que habían construido los padres de familia debajo de un árbol de mango, poco a poco fue creciendo y hoy cuenta con dos aulas, comedor, casa de maestro y aula para kínder.

La Asada fue fundada en 1996, Minor Méndez Cubillo, fontanero de la Asada, señaló: “El acueducto pertenece a las comunidades de Guadalupe y Santa Fe y tiene 111 usuarios. Cuenta con 3 nacientes de donde se obtiene el agua, nosotros las protegemos evitando la deforestación alrededor de las mismas”.

También esta comunidad tiene personas que sobresalen en deporte, tal es el caso de Alonso y Adrián Fernández Fernández, hijos de don Eloy, quienes el pasado viernes 24 de noviembre regresaron con 2 medallas ganadas por el equipo de balonmano, del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, que participó en los Juegos Deportivos Estudiantiles 2017.

Estas justas, se llevaron a cabo en San Pablo de León Cortés y el CTP Pejibaye se posicionó como Sub-Campeón Nacional de Balonmano Categoría C.

Eloy Fernández junto a su esposa Giselle Fernández y sus hijos Alonso y Adrián, medallistas de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2017.