IFAM financiará a Municipalidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires para mejoramiento de Red Vial Cantonal

14 noviembre, 2018 8:56 pm

Imagen con fines ilustrativos 

Prensa IFAM / Redacción

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financiará a las municipalidades de Buenos Aires, Zarcero, Guatuso, Pérez Zeledón y Abangares para la atención de su red vial cantonal que incluye mantenimiento, aplicación de material asfáltico, compra de maquinaria y construcción de planteles municipales.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de los territorios, sabemos que la red vial cantonal es infraestructura clave para la reactivación económica, por eso hemos tomado acciones para que el trámite de financiamientos sea más ágil para las municipalidades” indicó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

En la Región Brunca, las Municipalidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires contarán con financiamiento para realizar trabajos en la Red Vial Cantonal:

La Municipalidad de Pérez Zeledón obtuvo₡4 020 millones para la atención de 34 kilómetros de su red vial cantonal, y la compra de dos vagonetas, una pavimentadora y tres compactadoras.

El plan de inversión contempla el asfaltado de 34 kilómetros de carretera ubicados en los doce distritos del cantón.  En el siguiente cuadro, facilitado por don Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, se detallan las carreteras a intervenir y los costos de inversión.

Información suministrada por el Señor Jeffry Montoya, Alcalde de Pérez Zeledón.

Se utilizarán 300 000 000 en recarpeteo en centros poblacionales rurales y/o urbanos. 

La Municipalidad de Buenos Aires se financiará con₡3 563 millones para la atención de 21 kilómetros de su red vial cantonal, la compra de dos motoniveladoras, dos compactadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga, una excavadora y tres vagonetas.

Sobre la inversión en el Cantón de Buenos Aires, don José Rojas Méndez, Alcalde de Buenos Aires explicó a Periódico Enlace que la necesidad más inminente es la adquisición de maquinaria para intervenir los caminos:

“Este financiamiento se va a usar para comprar maquinaria e intervenir caminos. Nosotros tenemos  1442 kilómetros de red vial cantonal, la cuarta más grande de país y apenas tenemos una niveladora que tiene 10 años.  Este año, solo ha trabajado 3 meses y lo demás tuvimos que hacerlo por contratación.   Por eso, lo primero que vamos a resolver es el tema de maquinaria y luego asfaltar el centro de Buenos Aires, alrededor de 11 kilómetros.  Estamos haciendo todo lo posible para que la maquinaria esté a partir de 2019 para trabajar en los accesos principales de todos los distritos bonaerenses”.