Municipal Pérez Zeledón,  primer equipo de la zona sur en coronarse campeón nacional de fútbol

22 enero, 2018 4:51 pm

Créditos de la fotografía: Bryan Mora y Prensa Municipal PZ.

Ante miles de escépticos, los Guerreros del Sur se coronaron por primera vez en su historia, como Campeones Nacionales de Fútbol de la Primera División, tras derrotar al Club Sport Herediano, durante el Torneo de Apertura 2017-2018.

Todo empezó en el partido de ida de la final nacional, el 20 de diciembre 2017, cuando el Pérez Zeledón venció al Herediano 1 a 0, con anotación de Jeykel Venegas. Tras este encuentro, el día 23 de diciembre, la afición despidió a los generaleños, rumbo a la final nacional en el Estadio Rosabal Cordero, en este juego, el Pérez Zeledón empata a cero goles con el Herediano, se deja el marcador global 1 por 0 y con ello el título de campeones, bajo el mando de José Giacone Garita.

Historia

La Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, nació en el 28 de setiembre de 1991, tras la fusión entre los dos equipos: Asociación Deportiva Municipal Generaleña y Asociación Deportiva Pérez Zeledón.

En 1988/1989 la Asociación Deportiva Municipal Generaleña ganó el título de Campeón de la Segunda División, lo que le dio derecho a ascender a la Primera División. En 1991 la Asociación Deportiva Pérez Zeledón es Campeón de la Segunda División, lo que le da derecho a participar en la Primera División.

Al estar dos equipos de Pérez Zeledón en la Primera División se llega a un acuerdo para que el 28 de septiembre de 1991 se dé la fusión de los dos equipos ascendidos. A partir de ese momento, pasa a llamarse Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, equipo que ha permanecido durante 26 años de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol nacional.

Durante el Campeonato de Apertura 2004, Pérez Zeledón derrota en la final de ese torneo corto al Deportivo Saprissa 1 a 0, ese título le permitió participar en la final de la Temporada 2004-2005, donde enfrentaron al campeón de Clausura 2005, la Liga Deportiva Alajuelense, equipo que finalmente se corona como campeón de la temporada.

Daniel Araya Pérez, encargado de prensa del Municipal Pérez Zeledón, señaló: “Hasta ahora 2017, la historia da para un primer campeonato, una primera estrella para el Pérez Zeledón, y siento yo que era algo que merecía el cantón y toda la zona sur, porque es el equipo que ha representado a toda la zona sur por más de 26 años”.

Al Municipal Pérez Zeledón se le conoce como “Los Guerreros del Sur” o “El Cuadro Pezetero”.

Apoyo de la afición ha sido trascendental

Según indicó Araya, el apoyo de la afición ha significado una gran motivación para los jugadores: “En los últimos dos torneos la afición estuvo muy fría, la asistencia al estadio no era la que se esperaba, pero yo creo que eso era la ausencia de algo que motivara esa efervescencia de la gente: el no clasificar a rondas finales, hace dos torneos atrás pensábamos más bien en un descenso, todo eso enfriaba a la afición y lejos de apoyar más bien se alejaba. Al clasificar a la final se despierta el interés de la gente de querer apoyar al equipo y eso no se vio solo a nivel de cantón, sino a nivel nacional un 85% de los costarricenses amantes al fútbol apoyaron al Pérez Zeledón. Todo se empezó a dar en base a resultados positivos porque si el equipo está bien la gente empieza a responder”.

Expectativas para el Torneo de Clausura 2018

“La afición puede esperar un torneo mejor que el anterior, se mantiene la base, han salido solo 5 jugadores de la anterior planilla, hay muy buenos refuerzos, el equipo tiene claro lo que es ser campeón, hay jugadores con muchísima experiencia, que han sido campeones anteriormente.

Estamos orgullosos de lo que se ha logrado, y con la exigencia de saber que no solo se ganó un campeonato, el campeón tiene la obligación de revalidar su título, a como están las condiciones de este torneo pinta para que el equipo pueda soñar con un bicampeonato. Un equipo Guerrero del Sur con ese nombre que le caracteriza, buscando más allá de ser protagonista revalidar su título de campeón”.

El Torneo de Clausura 2018 inició el pasado 7 de enero y finalizará el 20 de mayo del presente año.