Brote de roya de café en Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba

2 abril, 2018 12:12 pm

 

Prensa MAG 

  • Plantaciones afectadas se ubican en Pérez Zeledón, Turrialba y Coto Brus.
  • Condiciones del tiempo han favorecido el desarrollo de este hongo.
  • Actualmente se contabiliza un 40% de afectación en cada una de las zonas.
  • En total se registran más de 29 600 hectáreas sembradas en estas zonas de maduración temprana.

El pasado lunes 23 de marzo, Conferencia de Prensa, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, el Presidente Ejecutivo del ICAFÉ, Ronald Peters y la especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA en Costa Rica, Sacha Trelles, informaron de las acciones a seguir para controlar la roya del café, hongo que está afectando fuertemente las plantaciones de este fruto, de la zona sur y Turrialba del país.

Por el momento la presencia de este brote por epitifia, está ubicado en las regiones cafetaleras en zonas de maduración temprana, a saber, Pérez Zeledón, Turrialba y Coto Brus, pero desde ya, se están haciendo grandes esfuerzos para evitar que este hongo se propague hacia otras zonas cafetaleras del país.

Según datos del ICAFÉ, en este momento se contabiliza un 40% de afectación por roya en cada una de las zonas afectadas por este hongo.

“El IICA tiene un compromiso muy fuerte con el sector agropecuario y particularmente con el sector caficultor, un sector fundamental para el desarrollo de Centroamérica y que ha sido pilar para el desarrollo de Costa Rica. Es por eso que el IICA pone todo su contingente técnico a disposición para impulsar esta campaña de prevención en contra de una enfermedad que genera alto impacto en el sector social y económico de la Agricultura Familiar”, señaló Trelles.

Según se estima, efectos atípicos del clima generados por la lluvia, han favorecido el desarrollo de la Roya en estas regiones, alcanzando incidencias de alto daño económico, principalmente si se toma en cuenta que la afectación de este hongo se incrementó durante este año en los meses de marzo y abril, en relación con años anteriores.

Para el ICAFE este comportamiento corresponde con lo advertido meses atrás al alertar sobre la prevalencia de un clima favorable para que la roya continúe su progreso, si se considera que desde la primera semana del 2018 y hasta la fecha, persisten las condiciones del tiempo atmosférico que favorecen los procesos de infección, colonización y esporulación de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix).

“El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del año 2017, incrementó la posibilidad para que las nuevas hojas que se están formando actualmente tengan un alto riesgo de enfermarse. Por ello es muy importante que el Productor actúe de inmediato protegiendo su plantación´, señaló el Director Ejecutivo del ICAFE, Ing. Ronald Peters.”

Asimismo, podría considerarse que uno de los factores que podrían incidir en el progreso de la roya, es el incremento de las lluvias que podrían dar inicio en el mes de mayo, por lo tanto, es importante se mantenga una constante vigilancia para detectar a tiempo, anormalidades en el comportamiento de la roya en estas y otras regiones cafetaleras.

 “Los funcionarios de las Agencias de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería brindarán apoyo técnico con carácter prioritario a todos los productores de las zonas involucradas, a fin de controlar los niveles de afectación del hongo, detener la caída del grano, disminuir los índices de afectación y motivar a los productores para que brinden un manejo integral a sus plantaciones”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

La Roya es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto. La infección ocasiona la caída prematura de las hojas y, si hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción. Cuando el nivel de ataque aumenta, causa una maduración anormal, pérdida de calidad y caída del fruto. Además, debilita la planta lo cual podría obligar a podarla para renovar el tejido productivo.

Actualmente, Pérez Zeledón registra 13829 hectáreas del cultivo de café, Coto Brus 8948 has y Turrialba 6851 hectáreas.

Recomendaciones para el control de la Roya

  • Proteger en las plantaciones de café las hojas sanas y las que se van a formar, para ello recurrir al uso de los fungicidas sistémicos específicos para el control de este hongo.
  • Considerar el apoyo directo para los caficultores por medio del Servicio Fitosanitario del Estado.
  • Intensificar, con mensajes las recomendaciones para el manejo oportuno de la Roya en Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba.
  • Mantener la vigilancia en los cafetales de todo el país, para detectar con tiempo anormalidades en el comportamiento de la Roya, especialmente a partir de mayo. 
  • Los Productores pueden acudir a las Oficinas Regionales del ICAFE o de Extensión del MAG en busca de mayores detalles.