Artesanos costarricenses impulsan sus exportaciones a través de NOVICA

20 junio, 2018 11:33 am

Prensa Procomer

• Ministerio de Cultura, Instituto Costarricense de Turismo y Ministerio de Economía, Industria y Comercio apoyaron la selección de artesanos.

• Nuevos artesanos se presentarán este 22 y 23 de junio en el Hotel Tryp Sabana.

Máscaras de indígenas Borucas, cerámicas de indígenas Chorotegas y piezas de madera fabricadas en Sarchí, son solo algunos de los productos que ya se ofrecen en mercados internacionales a través de la plataforma NOVICA, como parte del catálogo Hand made in Costa Rica. A través de la alianza se pretende establecer un piloto de logística y coordinación que sirva para impulsar el comercio electrónico entre artesanos de todo el país.

Al catálogo se sumaron, también, artesanos de Cartago, Heredia, San José y Alajuela que ofrecen: hamacas, textiles, productos de cabuya, joyería en plata, joyería en cuero, bolsos a base de reciclaje, entre otros.

Para darle seguimiento al proyecto, NOVICA realizará una gira para visitar artesanos en territorio Boruca, Limón Centro, Turrialba, Puerto Viejo, Barranca, entre otros. Como parte de la gira se presentarán los nuevos artesanos que trabajarán con la plataforma, este 22 y 23 de junio, a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel Tryp Sabana.

NOVICA es una plataforma de comercio electrónico con orientación social asociada a National Geographic. Hasta ahora, es capaz de colocar artesanías en más de 100 países, bajo el lema SPREAD HAPPINESS y con el compromiso de involucrar a los artesanos en un mercado global de clientes con conciencia social, construir un negocio sostenible para este tipo de arte y preservar las tradiciones artísticas.

Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, resaltó que “NOVICA es una excelente plataforma para exponer las artesanías producidas en Costa Rica ante el mercado internacional, todo bajo altísimos estándares de calidad. Valoramos este proyecto por el apoyo que nos brinda NOVICA en marketing digital y promoción online a un segmento empresarial que necesita mayor empuje para el desarrollo de los negocios”.

Por su parte, Diego Chacón, representante de NOVICA, explicó “la forma en que trabaja el mercado tradicional normalmente deja pocos frutos al artesano y este queda en el anonimato. NOVICA quiere promover al artesano y sus productos, dándole su propia página de internet con nombre, foto y productos; esto empodera al artista dándole voz y voto, siempre bajo los conceptos de Comercio Justo”. Chacón resaltó que, gracias a la diversidad y buena calidad de la oferta costarricense, la respuesta en la plataforma, desde el lanzamiento del subsitio, ha sido muy positiva.

El proceso, coordinado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), inició en 2017 tras un primer contacto entre NOVICA y la Promotora. Como parte de la gestión se realizó un envío consolidado de la selección de productos, se tomaron fotografías con las especificaciones de la plataforma y se construyó un perfil de cada artesano involucrado.

Rigoberto Conejo, artesano de Sarchí, mencionó que “nadie nos había dado la mano como PROCOMER y NOVICA, exponer nuestros productos ha permitido que la empresa crezca y eso genera beneficio para nosotros y nuestros empleados”. Mientras, que Víctor Hernández, indígena Boruca, agregó que “tenemos altas expectativas, los clientes han respondido muy bien a nuestras máscaras y eso nos ha obligado a organizarnos para mejorar la capacidad de producción”.

PROCOMER pretende impulsar el comercio electrónico apoyando a empresarios para colocarse en Amazon.com (Estados Unidos) y explorando las oportunidades que ofrece Amazon en Canadá, México y Japón.

La Promotora sumó esfuerzos con el Banco PROMERICA para abrir las cuentas bancarias ligadas a cada artesano.
“Nuestro objetivo principal asociado a esta iniciativa es servir como plataforma financiera a los artesanos costarricenses, tanto en las zonas rurales como en la Gran Área Metropolitana (GAM) aportándoles una herramienta que haga crecer su sueño de exportación, mediante la alianza PROCOMER—PROMERICA, que les permite recibir todos los pagos en una cuenta domiciliada en Costa Rica, sin ningún costo y con un servicio de acreditación en tiempo real”, afirmó Carlos Armijo, Gerente de Productos Internacionales de Banco PROMERICA.