Banco Popular impulsa proyectos empresariales femeninos en toda Costa Rica

9 marzo, 2018 11:49 am

Prensa Banco Popular 

  • Entidad ha otorgado más de 5.353 créditos dirigidos a negocios encabezados por mujeres en su cartera empresarial, con una inversión de más de ¢97.222 millones.
  • Se ha brindado el financiamiento y el apoyo a 5.554 mujeres para hacer realidad su proyecto habitacional propio.

En el marco de la conmemoración Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirmó su compromiso diario con los distintos sectores de la población, especialmente las mujeres, facilitando y ofreciendo el acceso a productos y servicios financieros ajustados a sus requerimientos actuales, permitiéndoles impulsar sus proyectos tanto personales como empresariales, e incentivando con ello el bienestar integral de las familias en todo el país.

En los últimos años, el Banco Popular ha brindado el financiamiento, apoyo y acompañamiento que requieren cerca de 5.554 mujeres para que puedan hacer realidad su proyecto habitacional propio, representando cerca de un 40% de los créditos de esta cartera entregados los últimos 4 años. Por otra parte, a través de la Banca de Desarrollo Social, solo en 2017, se colocaron más de 180 soluciones de viviendas de interés social gracias a los recursos del Bono y del Fondo Especial de Vivienda (FEVI), iniciativas dirigidas a mujeres jefas de hogar de escasos recursos.

En cuanto a proyectos empresariales, el Banco cuenta con un saldo a la fecha de más de 5.353 créditos empresariales otorgados a mujeres desde su Banca Empresarial, lo que significa una inversión de más de ¢97.222 millones en todo el territorio nacional, gran parte de ellos en las regiones.

Asimismo, el programa BP Empresarias, orientado a satisfacer el desarrollo empresarial femenino a través del financiamiento y acompañamiento no financiero, con una colocación de más de ¢23 mil millones de sus utilidades, en condiciones muy accesibles, a la fecha ya ha logrado beneficiar y acompañar a cerca de 1.040 negocios liderados por mujeres. Todas ellas encuentran en el Banco Popular un aliado para hacer crecer su negocio, sacar adelante a su familia, a la vez que generan empleo y fomentan el desarrollo para sus comunidades. Con este programa, el Banco promueve la protección de más de 4.150 empleos que dependen de estas empresas en los diversos territorios.

“Como Banco comprendemos que más allá de un crédito, las mujeres requieren de la asesoría, del apoyo y compromiso permanente de una entidad sólida, diferente y cercana; por tal motivo, buscamos contribuir diariamente para que cientos y miles de mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, cuenten con las herramientas y oportunidades necesarias para emprender, para dar el salto con sus proyectos personales y logren así competir en igualdad de condiciones y empoderarse desde cualquier sector de la economía”, destacó Carlos Mario Alpizar, Director de Banca Empresarial y Corporativa de la Entidad.

RECURSOS DISPONIBLES

Para este 2018, BP Empresarias tiene disponibles más de ¢1.521 millones para colocar en proyectos encabezados por mujeres, recursos pertenecientes al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) que nacen del 5% de las utilidades anuales obtenidas por el Banco Popular. Este fondo se encuentra alineado al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El programa poseen características diferenciadas, además de condiciones especiales de tasa de interés que hoy es la Tasa Básica Pasiva. Incluye también la asesoría en gestión empresarial y planes de negocios ofrecidos por el Banco y otras capacitaciones en alianza con instituciones educativas, con el fin de potenciar el crecimiento de su industria.

La iniciativa financia negocios en crecimiento, dirigidos por empresarias de los distintos sectores productivos. Es requisito para acceder al programa que al menos un 51% de la empresa pertenezca a una o varias mujeres, contar con un año de actividad productiva demostrable o tres años de experiencia en la actividad y la intención de querer hacer crecer su negocio.

BP Empresarias es parte de las acciones que realiza la Entidad por promover opciones que permiten un acceso justo y equitativo a fuentes de crédito, así como alternativas de desarrollo de la MIPYMES y de las organizaciones sociales que buscan el bienestar y crecimiento socioeconómico de las diferentes regiones del país.

Las mujeres jefas de negocio que deseen conocer y participar en este programa pueden acercarse a los 17 Centros Empresariales que tiene el Banco en todo el territorio, o a través de la Oficina de la Mujer en las diferentes municipalidades del país. Para conocer la ubicación y contacto de los Centros Empresariales puede dirigirse al sitio oficial la Entidad https://www.bancopopular.fi.cr o a la línea 800-MIPYMES (800-6479637) en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

 

LA EQUIDAD COMO COMPROMISO

El Banco Popular ha sido pionero con respecto a la búsqueda de la equidad de género en el país, destacando acciones como la promoción de la Ley 8322 de Democratización de las Instancias de Decisión Superior del Banco Popular (año 2002); la creación de la Comisión Permanente de la Mujer en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras y el establecimiento para sus órganos de decisión política de un 50% de participación femenina.

En el año 2011 el Banco obtuvo además la Certificación de Igualdad y Equidad de Género, emitida por el Instituto Nacional de la Mujer, por la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (SIGEG), convirtiéndose en la primera la entidad pública en Centroamérica en obtener dicho reconocimiento por sus esfuerzos en romper barreras en las relaciones laborales, así como la promoción de la accesibilidad y respeto de los derechos humanos.

En 2012, la entidad recibió el Premio “Compromiso con la Excelencia” en la Categoría Enfoque hacia el Talento Humano por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dadas las acciones realizadas precisamente en las mejoras en la gestión organizacional en materia de género.

Por su parte, en el 2016 el Banco se adhirió a la iniciativa del Sello de Igualdad de Género, promovida por el INAMU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Lo anterior le permite a la institución entrar en un proceso de sensibilización para trabajar con mayor fuerza en la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador, y refirmando su compromiso para ser un Banco líder y referente del tema en el país.

 

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Categorías Relacionadas: