CCSS puso en marcha el más ambicioso plan de inversión para infraestructura y tecnología

5 enero, 2018 11:48 am
Rendición de cuentas/ Prensa CCSS
  • Del 2017 al 2021 para beneficio de las familias y comunidades
  • 841 mil millones para construir hospitales, Ebais, Centros de Salud, mejorar equipos médicos, agilizar cirugías y ultrasonidos, acortan tiempos de espera, y mejorar los niveles de salud en general en Costa Rica.

El 4 de mayo de 2017 la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de poner en marcha el más ambicioso plan de inversión que esta institución haya concebido para beneficiar de manera directa a las familias y comunidades de Costa Rica.

Las obras incluidas en el  Portafolio de Proyectos  de Inversión en Infraestructura y Tecnologías 2017-2021 implicará una inversión de ₡841.683 millones, gestionados tanto institucionalmente como a través de fideicomisos.  De igual manera se incluye agilizar cirugías, ultrasonidos y acortar tiempos de espera para los asegurados.

El Plan de Inversión surge tras la voluntad de la Administración Solís Rivera de saldar una parte importante de la deuda histórica que arrastraba el Gobierno con la CCSS en mayo del 2016. El convenio de pago se financió a través de un préstamo solicitado al Banco Mundial por un monto de $420 millones y que utilizará una figura innovadora, conocida como Programa por Resultados, que garantiza los desembolsos económicos a partir del cumplimiento de una serie de compromisos de desempeño pactados por la CCSS.

Entre los proyectos gestionados por los equipos técnicos de la CCSS, tal como ha sido la determinación de la Administración Solís Rivera, se encuentran la construcción y equipamiento de los  hospitales  de Turrialba, Cartago, Golfito, Puntarenas.

A esto se suma 5 proyectos en los hospitales especializados como es la remodelación del Hospital de las Mujeres y la construcción y equipamiento de la Unidad de Medicina Reproductiva de este centro médico; reforzamiento estructural y sistemas electromecánicos del Hospital de Niños y el Centro Psiquiátrico Penitenciario.

29 obras de mejoramiento, construcción, equipamiento, remodelación, reforzamiento estructural y readecuación de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia. 12 proyectos en hospitales regionales que incluyen el Tony Facio de Limón, el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, el San Rafael de Alajuela, el Enrique Baltodano de Liberia.  En este apartado están las nuevas sedes de los hospitales de Cartago y Puntarenas.

10 obras de readecuación estructural, construcción, equipamiento, fortalecimientos, ampliación y remodelación en los hospitales periféricos que incluyen el de la Anexión en Nicoya, el de Guápiles, San Carlos, Los Chiles, Grecia.  Incorpora la construcción de los nuevos hospitales de Turrialba y Golfito.

Un total de 21 Sedes de Áreas se van a construir, ampliar y remodelar. Incluye la nueva área de salud de Heredia; la construcción y equipamiento de las Áreas de Salud de Golfito, Naranjo, San Isidro de Heredia, Santa Bárbara, Santa Cruz.  La ampliación de las sedes de Coronado, Guadalupe, Hatillo, Horquetas, Mata Redonda, Osa, Puerto Viejo de Sarapiquí, Zapote, Bataán, Limón y Oreamuno.

La construcción y equipamiento de 33 nuevos EBAIS ubicados en Vuelta de Jorco, Tirrases, Paracito, Dos Cercas, Los Sitios, Santa Cruz de Turrialba, San Juan de Corralillo, Llanos de Santa Lucía, Cot, San Rafael de San Ramón, La Ribera de Belén, El Mesón de Grecia, Pacto del Jocote, San Juan del Sur de Poás, Upala, Guadalupe de Liberia, Cedral de San Carlos, San Juan de Ciudad Quesada, Santa Clara de Florencia, Cabagra, Santa Cruz de Buenos Aires, Paso Canoas, Palmar Sur, Cañaza de Puerto Jiménez, La Peña de Punta Burica, San Andrés y Alamedas de Golfito, San Vito, Penhurst, Bajo Bihel y Piedra Mesa en Talamanca y Santa Eduviges en Chacarita.

El portafolio de inversiones incluye 4 proyectos administrativos y logísticos; 16 de equipamiento médico con mamógrafos, tomógrafos, angiógrafos y rayos X y 17 de equipos varios para colocar en diferentes centros médicos.

Por medio del fideicomiso de obra pública acordado para la construcción y equipamiento se van a construir 30 nuevas Áreas de Salud en Acosta, Aguas Zarcas, Aguirre, Alajuela Oeste, Alajuela Sur, Bagaces, Buenos Aires, Cariari, Carrillo, Cartago, Ciudad Quesada, Cóbano, Desamparados 3, Garabito, Goicoechea 2, Grecia, Guápiles, Heredia, Cubujuquí, Heredia Virilla, La Fortuna, La Unión, Liberia, Moravia, Nicoya, Orotina San Mateo, Paraíso Cervantes, Pérez Zeledón, Poas, San Ramón y Talamanca.

Con esta modalidad de Fideicomiso se construirán 22 sucursales, el Centro de Almacenamiento y Distribución de la CCSS y la Torre Esperanza de Cuidados críticos del Hospital Nacional de Niños

De acuerdo con el Dr. Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS, se trata de una institución que trabaja 24/7, desde distintas flancos, para adecuarse y responder a las demandas que plantea la población con programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Paralelamente, se trabaja para concluir la implementación del Expediente Digital Único en Salud (Edus) en el primer nivel de atención mientras que Expediente Hospitalario sigue su marcha.   Recientemente fue el Hospital de Los Chiles el que se sumó a esta carrera digital puesto que ya integró el módulo de urgencias  a su labor cotidiana.

Notas relacionadas: Pérez Zeledón cuenta con nuevo servicio de emergencias