CCSS vacunará a niñas de 10 años para prevenir cáncer de cérvix

26 junio, 2018 2:08 pm

Redacción / Prensa CCSS

  • Inversión inicial para vacunar a 35015 niñas, asciende a $980,420 mil.
  • La vacuna previene el cáncer causado por cuatro serotipos del Virus que son los causantes del 70% de los cáncer de cérvix.

Para evitar el cáncer de cérvix, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Esta será aplicada a niñas a los 10 años a partir del 2019, informó; el presidente ejecutivo de la entidad, Dr. Fernando LLorca Castro.

“Nuestro país ha decidido, proteger la salud de toda la población y muy especialmente, la vida de las mujeres con esta decisión.  La CCSS por su cuenta, apuesta nuevamente por invertir en la prevención de la enfermedad” indicó el Dr. Llorca Castro.

La decisión se basa en la aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, integrada por representantes de la CCSS, el Ministerio de Salud y las asociaciones de pediatría y de medicina interna, quienes determinaron la idoneidad de la vacuna, según los estudios internacionales de efectividad de acción y la experiencia reportada por los países con grandes cantidades de niñas vacunadas.

La vacuna elegida se aplicará en dos dosis con seis meses de diferencia entre la primera y la segunda. La vacuna previene el cáncer causado por cuatro serotipos del Virus que son los causantes del 70% de los cáncer de cérvix, según los estudios internacionales.

La inversión primaria que realizará la CCSS para vacunar a 35015 niñas durante el 2019 asciende a 980.420 dólares.

Hito en la prevención del cáncer

“Aunque la muerte por cáncer de cérvix ha disminuido en el país en los últimos 26 años, gracias a los esfuerzos en detección oportuna y al abordaje de la enfermedad, el uso de la vacuna se considera un hito histórico en el esfuerzo institucional por ofrecer prevención para evitar el cáncer en las mujeres” aseguró el presidente ejecutivo, Dr. Fernando Llorca Castro.

Entre 1990 y el 2016, según datos del «Proyecto de Fortalecimiento para la atención del cáncer» con base en los datos del Registro Nacional de Tumores, el cáncer de cérvix ha disminuido un 48% en incidencia y un 56% en mortalidad.

Durante el 2016, doce de cada cien mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix y cinco de cada cien mil mujeres fallecieron por esta causa. 

La vacuna se aplicará a niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus. 

“El papiloma humano es un virus común, que se transmite fácilmente por contacto sexual y en algunos casos es la causa del cáncer cervicouterino” indicó la Dra. Leandra Abarca, de vigilancia epidemiológica de la CCSS.

La vacuna que comprará la CCSS cuenta con todos los controles de calidad tanto internacionales como nacionales, lo que garantiza la eficacia y la seguridad en el momento de la aplicación.