Inició vacunación contra Influenza Estacional

12 junio, 2018 8:35 am

Prensa CCSS

  • Áreas de Salud desarrollan estrategias de vacunación según su realidad demográfica, social, de salud y geográfica y recursos disponibles.
  • Institución espera colocar 1,3 millones de dosis durante las próximas seis semanas.
  • Niños entre seis meses y 5 años, mayores de 60 años, diabéticos, obesos, personas con enfermedades del corazón y con enfermedades respiratorias, embarazadas y trabajadores de salud deben asistir a vacunarse.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguraron, ayer 11 de junio, la Jornada de Vacunación contra Influenza Estacional 2018, esfuerzo institucional que permitirá proteger a los principales grupos de riesgo contra esta enfermedad.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS, la vacuna que se aplicará este año es de altísima calidad, con gran respaldo científico y protege contra los cuatro principales virus que, según el INCIENSA (Laboratorio Nacional de Referencia), circulan en nuestro país. 
«La vacuna que aplicaremos este año brinda una mayor protección que la que colocamos en años anteriores (que solo protegía contra tres cepas de virus) y es considera la opción número uno dentro de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud», comentó la doctora Abarca.
La doctora agregó que, para este año la CCSS dispone de 1,3 millones de dosis de vacuna contra influenza estacional para proteger a la población de riesgo: niños de 6 meses a menos de 5 años, mayores de 60 años, diabéticos, personas con obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios, embarazadas y trabajadores de salud.
«Si logramos proteger a estos grupos de riesgo lograremos disminuir las complicaciones por influenza en ellos y en las personas que están a su alrededor, ayudando de esta manera a cumplir con nuestra finalidad, que es mejorar la salud de la población», aseguró.
Cabe destacar que a partir de este lunes se vacunará a las personas de 3 o más años que estén entre los grupos de riesgo definidos para esta jornada de vacunación, y a partir del 18 de junio(cuando se estima que la vacuna en presentación de 0.25 ml esté en todos los centros de salud) se iniciará con la vacunación de los niños entre 6meses a menos de 3 años.
La influenza es una enfermedad viral causante de gran cantidad de casos de infecciones respiratorias, las cuales pueden llegar a complicarse comprometiendo la vida de las personas de riesgo. 
 
¿Qué es la influenza?
 
La influenza es una enfermedad viral respiratoria muy común, que se transmite con gran facilidad de persona a persona y que causa complicaciones y puede ser mortal, incluso en personas sanas.
Sus síntomas inician de forma súbita y entre ellos están: escalofríos, dolor muscular y de garganta, mal estado general, fiebre normalmente alta, fatiga.
Sus complicaciones pueden ser graves (neumonía) e incluso pueden ser mortales.
El virus de la influenza puede sobrevivir por 3 días y se esparce por las manos y los objetos cotidianos.
La vacunación es la mejor defensa contra la influenza.
La influenza puede afectar a todos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda como prioridad de vacunación contra influenza los siguientes grupos de riesgo: niños menores, embarazadas, adultos mayores y personal de salud. Además, es importante vacunar a personas vulnerables por su condición de salud: personas con enfermedades respiratorias, del corazón, pacientes con enfermedades crónicas e inmunosuprimidas.
 
Algunos mitos:
 
LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ¿CAUSA INFLUENZA? NO. Las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad al emular una infección que no provoca enfermedad y a que el sistema inmunológico produzca anticuerpos. Después de recibir una vacuna, la imitación de la infección puede causar síntomas menores que son normales mientras el cuerpo desarrolla la inmunidad.
 
¿ES MEJOR ENFERMARSE QUE VACUNARSE? NO. La influenza puede ser una enfermedad grave, especialmente entre embarazadas y niños, adultos mayores y personas que padecen afecciones crónicas, cardíacas o diabetes. Para obtener protección inmunológica, vacunarse es una opción segura y es una conducta que debe repetirse todos los años, porque los virus y la composición de las vacunas pueden variar.
 
¿LA INFLUENZA NO ES MÁS QUE UN FUERTE RESFRÍO? NO. Hay que diferenciar la influenza del resfriado común. Las infecciones por influenza son más severas, comienzan súbitamente y producen síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, dolor de cabeza, tos, y dolor de garganta. Los síntomas obligan a permanecer en cama de dos a tres días y pueden causar complicaciones como: neumonía, bronquitis, otitis media, meningitis y encefalitis entre otras. El resfriado es una enfermedad leve con fiebre baja, pocos síntomas sistémicos, que no necesitan tratamiento.
 
¿LOS ANTIBIÓTICOS CURAN LA INFLUENZA? NO.Los antibióticos se prescriben para combatir las infecciones bacterianas mientras que la influenza es producida por un virus. Con antibióticos no se curará la infección ni se evitará el contagio a otras personas. Las mejores opciones de tratamiento tanto para niños como para adultos son: descansar, tomar líquidos y aliviar los síntomas con medicamentos que se venden sin receta médica.
 
¿LA VITAMINA C PREVIENE LA INFLUENZA? NO.Puede ser que una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, ayuda a estar más saludable, pero no garantiza la prevención. En 2007, los autores de 30 trabajos científicos que incluyeron 11.000 pacientes concluyeron que la ingesta regular de vitamina C, no tiene efecto sobre la incidencia de la enfermedad, pero que podría reducir, aunque mínimamente, su duración.
 
SALIR SIN ABRIGO O TOMAR FRÍO ¿PRODUCE INFLUENZA? NO. La influenza estacional coincide con la temporada más fría del año, por eso las personas asocian las bajas temperaturas con la influenza, pero en realidad no están vinculadas.Tomar frío puede afectar los mecanismos de defensa, pero no produce la enfermedad.
 
SI SE TUVO INFLUENZA ANTES DE LA TEMPORADA FRÍA DEL AÑO, ¿SE ESTÁ INMUNIZADO? NO. La influenza es causada por diferentes virus y cepas de esos virus, por eso es posible volver a contagiarse. Para evitarlo, se recomienda la vacunación auncuando se haya tenido influenza al inicio de la temporada fría del año.