MODELO DE ECONOMÍA AZUL SERÁ IMPULSADO POR COSTA RICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO COSTERO Y  SALUD DE LOS MARES

26 diciembre, 2018 8:46 pm
  • País reiteró en primera Conferencia de Economía Azul Sostenible importancia de que cada decisión tenga  un enfoque humano.
  • La delegación de Costa Rica representada por Haydée Rodríguez Romero, Viceministra de Agua y Mares.
  • “Lo que hemos logrado en tierra, podemos hacerlo en el mar”, fue la posición país planteada en Nairobi, Kenia del 26 al 28 de noviembre.
  • Dentro de los compromisos expresados por Costa Rica están la transformación de la flota pesquera en una pesquería sostenible de alto valor, el desarrollo de una cuenta ambiental marina para administrar efectivamente el capital marino y la creación de un portafolio de inversión de economía azul.

Más de 184 países, incluyendo representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales se reunieron en Nairobi, Kenia del 26 al 28 de noviembre en la primera Conferencia de Economía Azul Sostenible.

 La conferencia se convirtió en una plataforma para el debate estratégico sobre los elementos de sostenibilidad, productividad, e inclusión que deben ser parte integral de una agenda de economía azul. Este espacio también contribuyó a construir un entendimiento común entre países sobre el concepto, los principios y fundamentos para una economía azul sostenible.

“El cambio de paradigma en la gestión de nuestros mares es una tarea urgente en momentos en que los patrones de consumo y producción son insostenibles.  Costa Rica ha sido líder de la conservación en tierra con excelentes resultados para los ecosistemas y para el progreso de las comunidades. Lo que hemos logrado en tierra, podemos hacerlo en el mar”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente.

La delegación de Costa Rica representada por Haydée Rodríguez Romero, Viceministra de Agua y Mares y la Sra. Marta Juárez, embajadora de Costa Rica en Kenia presentó la visión del país de un modelo de economía azul sostenible.

Para la Viceministra: “La economía azul debe desafiar el modelo tradicional de aprovechamiento de los recursos marinos. En un modelo de economía azul, el gobierno y el sector privado trabajan estrechamente con las comunidades costeras para brindarles beneficios directos y garantizar la conservación del océano. La visión de Costa Rica sobre la economía azul implica un modelo que promueve la inversión, estimula el desarrollo costero, mejora la calidad de vida y garantiza océanos saludables y resilientes”.

Dentro de los compromisos expresados por Costa Rica están la transformación de la flota pesquera en una pesquería sostenible de alto valor, el desarrollo de una cuenta ambiental marina para administrar efectivamente el capital marino y la creación de un portafolio de inversión de economía azul. Igualmente, se promoverán marcos regulatorios modernos y la participación de la sociedad civil especialmente de las mujeres y los jóvenes, en la gestión de los océanos y sus beneficios.

“Con el apoyo del gobierno de Kenia y las Naciones Unidas continuaremos fortaleciendo los lazos de cooperación para promover una visión de aprovechamiento sostenible de nuestros mares. La discusión que hemos iniciado aquí debemos llevarla también a Latinoamérica para fomentar el intercambio entre países de la región” – expresó la Embajadora Juárez.

La participación de Costa Rica en esta primera Conferencia de Economía Azul Sostenible es el inicio de una serie de acciones que nuestro país emprende para colocarse a la vanguardia de un nuevo modelo de gestión sostenible de los recursos marino costeros que permitirá construir comunidades costeras prósperas al mismo tiempo que aseguramos la conservación de nuestros recursos.

“Durante el primer semestre del 2019 estableceremos una plataforma interinstitucional que permita la implementación de la agenda hacia este modelo, la búsqueda de fondos y el acompañamiento al sector privado y las comunidades costeras”.  Concluyó Rodríguez Romero.

Alina Cordero
Comparte en tus redes sociales:
Etiquetas:
Categorías Relacionadas: