PINDECO a favor de construcción de Hospital y Morgue en Buenos Aires de Puntarenas

7 junio, 2018 3:57 pm

Prensa CCK – Pindeco

  • Entrega de 8 hectáreas de terreno a la CCSS dependen del Estado, proceso legal del INDER impide a PINDECO realizar la entrega.
  • Del Monte aboga por pronta resolución para finalizar proceso judicial.

San José, 7 de junio de 2018. La Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S.A. reiteró hoy su disposición de entregar un total de 11 hectáreas de terreno arrendadas bajo contrato con el INDER desde el año 1979. Estas se distribuyen en 8 para la C.C.S.S. y 3 para el Poder Judicial, los terrenos en cuestión han sido arrendados a la compañía a lo largo de 39 años y Del Monte ha pagado puntualmente el monto de alquiler.

El contrato de arrendamiento vigente faculta a Pindeco para la utilización de los terrenos, sin embargo, en 2015 el INDER inició una gestión cuyo propósito era desconocer el contrato, cuestionando la existencia y vigencia del mismo.

En enero de 2018, la C.C.S.S. solicitó a Del Monte la entrega de 8 hectáreas de dicho terreno para la construcción de un hospital, sin embargo, la compañía agrícola no recibió nunca ninguna directriz del INDER en esta línea y la misma se encuentra imposibilitada de entregar los terrenos por la existencia del proceso judicial interpuesto por el Instituto.

Ante este panorama las partes deben llegar a un acuerdo para que un juez pueda homologarlo y la compañía una vez concluido el ciclo de cultivo, pueda entregar las tierras solicitadas para la construcción del Hospital y la morgue. Desde el inicio del proceso legal, Del Monte ha esperado lograr un acuerdo con el INDER.

“Actuamos en estricto apego a la legislación del país. Históricamente hemos sido una empresa responsable y colaboradora del desarrollo del cantón de Buenos Aires, esta no es la excepción. Tenemos abiertos todos los canales de diálogo para el Estado Costarricense y sobre todo deseamos que puedan desarrollarse proyectos clave que beneficien a los bonaerenses” afirmó Rodrigo Jiménez, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte.

La compañía ha solicitado en reiteradas ocasiones una conciliación con el INDER, el único impedimento hasta el momento ha sido la falta de respuesta por parte del Estado.