Popular impulsa proyectos sostenibles para la protección del recurso hídrico

2 abril, 2018 5:01 pm

Prensa Banco Popular 

  • Entidad ha colocado cerca de 1.800 millones de colones en financiamiento para 45 de ASADAS en todo el territorio.

Comprometido con promover la sostenibilidad ambiental y en el marco la celebración del Día Mundial del Agua, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirmó su alianza con la protección del recurso hídrico para las poblaciones del país, a través del apoyo e incentivo permanente a la gestión que realizan las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (ASADAS).

Tan solo durante los últimos años, el Banco mantiene una colocación de cerca de 1.800 millones de colones, distribuidos en proyectos que han ayudado y fortalecido a unas 45 de estas asociaciones en distintos puntos del país, impactando positivamente a decenas de miles de familias que pueden contar hoy con agua en sus hogares y negocios.

El Banco Popular cuenta con un programa de apoyo exclusivo para las ASADAS, el cual comprende financiamiento, así como el debido acompañamiento para el desarrollo de sus proyectos. Este programa se desarrolla mediante la Banca Empresarial y Corporativa, gracias al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), cuyos recursos se encuentran alineados al Sistema de Banca para el Desarrollo, que para este año cuenta con más de 500 millones de colones disponibles para impulsar a estas asociaciones.

A través del financiamiento de la entidad, estas organizaciones pueden desarrollar servicios relacionados con la protección de los mantos acuíferos, compra de propiedades, equipo y maquinaria, construcción de infraestructura, modernización, desarrollo de estudios técnicos, así como el fomento de programas de educación ambiental en los que se incluyen jornadas de reforestación, charlas en centros educativos, entre otros.

Asimismo, el Banco cuenta con su Banca de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), que permite a las organizaciones acceder a otros tipos de recursos, por ejemplo, para lograr el aval que requieren.

PROYECTOS FINANCIADOS

Entre otros, estos son casos éxitos recientes de ASADAS apoyadas por el Banco Popular:

  • ASADA Rural Ecológico de la Candelaria en Puriscal con un financiamiento para la protección y utilización responsable de una nueva fuente de agua, con el fin de garantizar un mejor abastecimiento de este líquido vital a los cientos de abonados en la zona.
  • ASADA de Guayabo de Bagaces, Guanacaste, con financiamiento para la ampliación de la red de tuberías y construcción de tanque de agua para garantizar el suministro continuo y de calidad del agua potable de más de 3.500 habitantes de la comunidad.
  • ASADA de San José de Upala, que beneficia a más de 7 mil personas en 24 comunidades de la Zona Norte, donde un 70% de sus abonadas son mujeres. El financiamiento ha permitido desarrollar proyectos de infraestructura y adquisición de equipos, así como para capital de trabajo.
  • ASADA Carmen Lyra de Turrialba, se financió a través del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) para la compra de sus propias instalaciones, beneficiando a más de 753 familias.
  • ASADA San Isidro de Alajuela realizó la adquisición de un terreno para conservación de nacientes de agua, impactando positivamente a más 7.850 personas de la comunidad.
  • ASADA San Gabriel de Aserrí, el Banco apoyó la construcción de un nuevo edificio mejorando el servicio y atención que reciben más 1.400 familias abonadas.

Las Asociaciones y personas que estén interesadas en acceder a estos recursos y conocer más del acompañamiento con el que cuenta el Banco, pueden cercarse a los diferentes Centros Empresariales con los que cuenta la entidad en todo el país, o través del teléfono 800-MIPYMES (6479637) y en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr

El Banco Popular promueve el fortalecimiento de estas organizaciones sociales, en beneficio de las familias del país y de la conservación del recurso hídrico.

*Imágenes con carácter ilustrativo.